(IMAGEN SENSIBLE) Perros matan a Pudú en sector "El Culmén" de Linares y otro es atropellado en la zona de Malcho en la comuna de Longaví

(IMAGEN SENSIBLE) Perros matan a Pudú en sector "El Culmén" de Linares y otro es atropellado en la zona de Malcho en la comuna de Longaví
La pena de Juan Carlos Muñoz debido a la muerte de dos Pudúes durante los últimos 10 días en Linares. El primero atacado por perros y el segundo atropellado.

Juan Carlos Muñoz de "Casa Noé, Mundo Animal" hizo un desesperado llamado a cuidar al ciervo más pequeño del mundo. "Por favor no lleven perros a la montaña y manejen con calma en los sectores precordilleranos", dijo el ecologista


           Visiblemente consternado e indignado se mostró el ecologista linarense, Juan Carlos Muñoz tras confirmar la muerte, en menos de 10 días, de dos Pudúes en sectores rurales de la provincia de Linares.
El director de "Casa Noé, Mundo Animal" llamó en forma urgente a no llevar perros a la zona montañosa y manejar con calma en las localidades precordilleranas.
"El primer Pudú fue atacado por perros en la localidad de El Culmén, al interior del sector Achibueno de Linares. Hemos dicho hasta el cansancio que no hay que llevar perros a estos lugares, que los perros deben quedarse en el hogar. Además de protagonizar acciones como estás también son portadores de enfermedades que ponen en peligro a la fauna silvestre", detalló.

El segundo Pudú fue atropellado en el sector de Malcho, en la precordillera de Longaví. "Lo mismo. Es necesario manejar con calma en la precordillera para evitar situaciones tan tristes cómo estás. Espero que la comunidad tenga conciencia. Esto es inaceptable. Realmente tengo mucha pena", comentó Muñoz.
 
El Pudú es el más pequeño de los ciervos de América. Su tamaño es de 40 centímetros de altura y su peso es de aproximadamente 10 killa. Su color varía de café rojizo a grisáceo amarillento, siendo el primero el más común. De las dos especies de pudúes que existen, sólo una de ellas habita en Chile. Este animal se caracteriza por ser muy tímido y medroso. Sale sólo de noche en busca de alimento. Aunque su mayor enemigo natural es el puma, su caza indiscriminada lo ha convertido en una especie con serio riesgo de extinción. Es visible intermitentemente desde Curicó hasta la Región del Biobío, y en forma continua desde la Región de la Araucanía hasta Aysén. Sin embargo, es abundante sólo en la Isla de Chiloé. Habita en bosques y matorrales muy densos, desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros.