Gobierno Regional del Maule compromete apoyo al sector arrocero de la agricultura familiar

Gobierno Regional del Maule compromete apoyo al sector arrocero de la agricultura familiar
Jorge López, presidente de la Asociación Gremial de Arroceros de Parral y Retiro, expresó su conformidad por el resultado de la reunión y por el apoyo que les está brindando el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura.

Según explicaron los pequeños productores, el sector arrocero de la agricultura familiar, está atravesando una difícil situación a causa del alza del precio de los insumos agrícolas, efectos climáticos, estancamiento de los precios del arroz a productor, escasez de semillas de buena calidad y de la disponibilidad de agua para el cultivo, entre otras problemáticas, por lo que solicitaron un apoyo adicional al sector, para mantener la intención de siembra


Fuente: INDAP Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                  La gobernadora del Maule, Cristina Bravo, sostuvo una reunión de trabajo con productores arroceros de la región; el director regional (s) de INDAP Luis Gonzalez; y la directora de  INIA Raihuen, Carmen Gloria Morales, con el fin de analizar la situación que afecta a los pequeños productores de arroz y potenciar las líneas de apoyo que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto para ellos a través del Plan Siembra Por Chile.

Según explicaron los pequeños productores, el sector arrocero de la agricultura familiar, está atravesando una difícil situación a causa del alza del precio de los insumos agrícolas, efectos climáticos, estancamiento de los precios del arroz a productor, escasez de semillas de buena calidad y de la disponibilidad de agua para el cultivo, entre otras problemáticas, por lo que solicitaron un apoyo adicional  al sector, para mantener la intención de siembra.

Tras la jornada, la  Gobernadora Bravo, comprometió la entrega de 451 millones 820 mil pesos a los arroceros para fortalecer su rubro, los que se canalizarán a través de 2 proyectos de inversión que serán ejecutados a través de INDAP.

“Hace bastante tiempo, desde que asumimos el Gobierno Regional, que tenemos un compromiso de trabajar con los agricultores y sobre todo con los agricultores del rubro del arroz, que durante mucho tiempo se han visto  perjudicados y hoy estamos trabajando en conjunto con INDAP para sacar adelante una iniciativa por más de 400 millones que va  a permitir fortalecer y entregar herramientas para que nuestros arroceros puedan seguir haciendo su trabajo”, dijo la gobernadora Bravo.

La iniciativa se ejecutará en base a  los datos y la  operatoria del Programa del Ministerio de Agricultura Siembra Por Chile, pero financiando por el Gobierno Regional y en formar adicional, entregando una nueva remesa de 200 mil pesos por hectárea con un tope de 5 hectáreas, es decir, hasta un millón de pesos adicional a cada productor arrocero de la región del Maule. El potencial de agricultores a ser beneficiados es de  479 agricultores, con un total de  2.259  hectáreas, con un monto de incentivos de 451 millones 820 mil pesos.

Jorge López, presidente de la Asociación Gremial de Arroceros de Parral y Retiro, expresó su conformidad por el resultado de la reunión y por el apoyo que les está brindando el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura. “Nos vamos muy agradecidos del aporte de la Gobernadora regional, del director regional de INDAP y de todos los funcionarios que participaron en esta reunión. Los agricultores necesitamos apoyo en este país y sobre todo los arroceros de la región del Maule que estamos pasando por un momento muy complicado. Pero con  esta reunión nos vamos bastante agradecidos de los aportes que nos va a entregar la Gobernadora”

SIEMBRA POR CHILE 

Según explicó el director regional (s)de INDAP, Luis González, el paquete completo de apoyos del Siembra Por Chile, y que beneficia a los arroceros, considera un incentivo de 200 mil pesos por hectárea, con tope de 5 hectáreas para la compra de semillas e insumos. También un plan de renegociación de deudas y condonación de intereses vigentes y morosos. La disponibilidad de créditos de corto y largo plazo con tasa de interés reajustable (0, 5% anual) y tasa de interés nominal (3% anual). También la alternativa Crédito Banco Estado Siembra por Chile con tasa preferencial de 0,99% nominal mensual.

A lo anterior se suma la  focalización de un concurso de Operación Temprana del año 2023 para prácticas del rubro por un monto de 250 millones de pesos.

“Estamos muy contentos de poder ser un aporte para los productores de arroz del  Maule, que sabemos están pasando una situación difícil. Nos habíamos reunido con ellos en Parral junto al director nacional Santiago Rojas y nos hicieron sus demandas. Entregamos una respuesta rápida y acudimos a la Gobernadora Cristina Bravo y ella acogió positivamente nuestros planteamientos y respondió con la inyección de nuevos recursos para los arroceros, así que estamos muy  agradecidos de ella y su equipo y satisfechos por este trabajo conjunto que estamos realizando”, dijo el director regional de INDAP.

A través de INIA en tanto, se apoyará a los pequeños productores de arroz con la venta de semilla certificada a un precio preferencial.  Se estima que serán cerca de 63.000 kg de semillas, las que permitirán abarcar cerca de 394 hectáreas.

Se iniciará también  un programa de multiplicación de semillas hacia organizaciones de productores que permita absorber de mejor forma la demanda en el mediano plazo, con apoyo de Indap en la búsqueda y definición de predios y productores e INIA en el tema técnico y capacitaciones.