Estudio UTalca: Costo de la delincuencia en Chile sería cercano a los 9 mil millones de dólares anuales

Estudio UTalca: Costo de la delincuencia en Chile sería cercano a los 9 mil millones de dólares anuales
En ese sentido, Saens ejemplificó que, el fondo del Pilar Solidario en 2022 fue de 3 mil millones de dólares, “es decir, que el costo de la delincuencia para Chile equivale a 3 pilares solidarios”, concluyó el investigador.

La prevención, consecuencias y respuestas a los delitos significaría cerca de 3 puntos porcentuales del PIB del país, explicó el académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens.


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                           Cerca de 9 mil millones de dólares sería el costo anual que tiene la delincuencia para Chile, según estableció un estudio realizado en la Universidad de Talca. 

“Estamos hablando entre 2,5 y 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es decir, entre 7500 y 9000 millones de dólares”, detalló Rodrigo Saens Navarrete, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, quien realizó la investigación. 

“En lo que se refiere a prevención, el mayor gasto está en seguridad pública, específicamente en policía, en Carabineros de Chile”, explicó el economista, quien destacó que en la actualidad “el gasto en seguridad privada equipara al de seguridad pública y ha ido incrementando su participación en los últimos 20 años”.

En cuanto a las consecuencias o daños, en el estudio se considera la pérdida de vidas productivas, tanto por muerte, como por daño físico. Y en términos de costos de respuesta a los delitos, se incluyen los gastos en Gendarmería y cárceles.  

“Hoy día sabemos que un recluso tiene un costo de más o menos 1 millón de pesos mensuales. Además, de lo que se gasta en el Ministerio Público y en la Defensoría Penal. En ese conjunto de instituciones generan obviamente un monto importante para el país”, manifestó. 

Esta investigación, a diferencia de otras, es de larga data, lo que permite comparar la situación con las cifras registradas hace 30 años, donde se refleja un alza sustantiva de la pérdida monetaria. 

“A comienzos de los años 90 teníamos que el costo del delito en Chile nos significaba más o menos entre un 1,5 y 2,5 porcentuales del PIB. Hoy, 30 años después, estamos hablando entre un 2,5 y 3 puntos. Vale decir, en tres décadas el costo del delito ha aumentado aproximadamente un punto porcentual, lo que significa hoy alrededor de 3.000 millones de dólares al año”, detalló. 

Para el académico, los resultados obtenidos permiten evaluar cuantos son los recursos que dejan de estar disponibles para otros sectores. “Si se destina más dinero a seguridad, que, claramente se necesita porque la inseguridad es el principal problema que aqueja a la ciudadanía, se le resta inversión a pensiones, educación y salud”, planteó.  

“Los recursos son escasos y, por tanto, para dimensionar cuánto es la cantidad que estamos destinando a seguridad y ver cuál es la inversión que estamos reasignando desde un sector a otro, es bueno hacer este tipo de de análisis”, sostuvo el académico. 

En ese sentido, Saens ejemplificó que, el fondo del Pilar Solidario en 2022 fue de 3 mil millones de dólares, “es decir, que el costo de la delincuencia para Chile equivale a 3 pilares solidarios”, concluyó el investigador.