Crisis de la educación municipal en Linares: profesores y asistentes protestan exigiendo el pago de las deudas previsionales, comerciales y de seguros

Crisis de la educación municipal en Linares: profesores y asistentes protestan exigiendo el pago de las deudas previsionales, comerciales y de seguros
Las protestas se concentraron frente a la Municipalidad de Linares.

Paralización afecta a más de 10 mil alumnos de escuelas y liceos de la principal ciudad del Maule sur. No se descarta que la movilización sea indefinida. Autoridad analiza la inyección de nuevos recursos al DAEM


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                  La educación municipal linarense vive una verdadera crisis generada por las millonarias deudas previsionales, comerciales y de seguros que afecta a profesores, asistentes de la educación y personal administrativo de escuelas y liceos dependientes del DAEM.

Lo anterior generó que las bases decidieran convocar a un paro total de actividades que comenzó hoy día y se extenderá hasta el próximo miércoles. La movilización afecta a más de 10 mil estudiantes de la comuna de Linares.

En el marco de esta instancia los maestros y asistentes decidieron protestar frente al municipio local. El dirigente Roberto Ramírez señaló que la situación es compleja y que esperan una respuesta formal del municipio, “dado que la mora ha generado que profesores y asistentes no puedan acceder a una serie de beneficios”.

La tranquilidad, aseguró el directivo, es que el municipio ha comunicado que no existirán desvinculaciones o despedidos.

Independiente de lo anterior hay sectores del gremio que plantean una movilización indefinida hasta que no se regularice completamente la problemática que les afecta, “dado que la semana pasada se aportaron 300 millones que son para cancelar la deuda Coopeuch pero tenemos tres meses impagos en materia previsional”, exclamó un dirigente.

MUNICIPIO

El alcalde Mario Meza reiteró que no habrá descuentos por estos tres días de paralización y que plantearan al Concejo Municipal las vías para seguir inyectando recursos del presupuesto de la corporación al DAEM. A eso se suma la llegada de una partida especial de fondos por el orden de los mil millones de pesos a fines de junio o julio.

También el jefe comunal aseguró que no se despedirá a ningún docente, asistente y funcionario del área administrativo.

Noticia en desarrollo…