Contraloría detectó irregularidades en la Municipalidad de Linares por pago de horas extras y personal contratado a honorarios

Contraloría detectó irregularidades en la Municipalidad de Linares por pago de horas extras y personal contratado a  honorarios
Municipalidad de Linares.

Asesora jurídica Carolina Yáñez dijo que "las situaciones fueron subsanadas y los antecedentes remitidos al organismo contralor".


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                 El informe N° 1 005 del 2021 de la Contraloría General de la República reveló irregularidades en el pago de horas extras y contratación de personal a honorarios en la Municipalidad de Linares.

Se trata de una indagación 139 páginas. Mismas acciones fiscalizadoras se hicieron en las Municipalidades de Talca y Curicó.

En el caso de Linares, la municipalidad gastó 334 000 000 pesos por horas extras y 2 642 000 000 pesos por servicios a honorarios, ante lo cual, Contraloría seleccionó a 38 personas que recibieron estos pagos para revisar caso a caso.

La revisión “evidenció que 6 funcionarios no justificaron su marcaje en el horario de entrada y 16 de ellos el marcaje de salida. A su vez, 18 funcionarios no presentan justificación de la ausencia en la jornada laboral y 3 poseen medios días sin acreditar el marcaje; se determinó que la entidad edilicia pagó un total de 47 horas extras diurnas y 39 horas extras nocturnas -entre 3 y 6 funcionarios, respectivamente- sin contar con la debida justificación en el marcaje de reloj control u otro mecanismo de asistencia: y se advirtió que la conciliación bancaria de la cuenta Remuneraciones presenta en los listados de cheques girados y no cobrados, documentos cuyo plazo legal de cobro se encuentra expirado, por 4 057 330 pesos.

REACCIÓN MUNICIPAL

La abogada Carolina Yáñez, asesora municipal se refirió a los alcances de este informe. La jurista indicó que "este estudio  es el resultado de una auditoría que se realizó a la Municipalidad de Linares como asimismo a otros municipios del país, pues fue una selección aleatoria que hizo la Contraloría General de la República a diversos municipios. La auditoria se realizó al año 2020, año en que estábamos en plena pandemia y que se tradujo en formas de trabajo diferente a la acostumbrada, traduciéndose en tele trabajo, sistemas de  turnos y otros  para resguardar la salud e integridad de todos los trabajadores como asimismo del resto de la comuna de Linares", detalló.

Enseguida la letrada aclaró que "en el caso de Linares fueron observados algunos funcionarios, también elegidos de manera aleatoria . Situaciones que en su mayoría ya fueron subsanadas. Los antecedentes necesarios se están remitiendo para que quede todo y cada una de las situaciones que allí se plantearon absolutamente subsanadas", comentó.