Con jornada de inducción motivacional se lanzó en Linares el Programa Mujeres Jefas de Hogar

Con jornada de inducción motivacional se lanzó en Linares el Programa Mujeres Jefas de Hogar
El PMJH Linares cumple en esta nueva edición quince años y desde el 2007 ha beneficiado a cerca de 1.500 mujeres, manteniendo desde sus inicios el convenio con el municipio local para su ejecución.

La iniciativa que busca empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica, beneficia a 120 mujeres de sectores urbanos y rurales de la comuna


Fuente: Comunicaciones SernamEG Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      El Programa Mujeres Jefas de Hogar, conocida bajo la sigla PMJH, es uno de los programas emblemáticos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, también uno de los más queridos por las participantes inscritas en los municipios (24) en la región del Maule. De hecho, la pandemia del Covid19 no fue una barrera para que, durante el 2000 y 2021, alrededor de 4 mil mujeres se capacitaran en diferentes estrategias de intervención que permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo de la región y el país.

El PMJH Linares cumple en esta nueva edición quince años y desde el 2007 ha beneficiado a cerca de 1.500 mujeres, manteniendo desde sus inicios el convenio con el municipio local para su ejecución.

Las actividades de lanzamiento se desarrollaron vía online con una charla motivacional de la psicóloga María Angélica Montecinos, dirigida a las 120 participantes conectadas, siendo además acompañadas por la directora regional (S) del SernamEG Maule, abogada Alba López Villagra, el director de Desarrollo Comunitario John Sancho y las coordinadoras comunales del programa Andrea Ávila y Constanza López.

Sobre este importante inicio del programa en el territorio linarense, la directora (S) del SernamEG Maule Alba López, destacó en primer lugar la alianza con la municipalidad de Linares “que por largo tiempo hemos trabajado en conjunto en la búsqueda de un cambio cultural que permita posicionar a las mujeres social y cultural con autonomía. Segundo, felicitar la presencia online de cada una de las beneficiarias a quienes les damos una calurosa bienvenida, a todas ellas, mujeres que luchan por sus sueños, mujeres que quieren salir adelante para cambiar su posición y condición dentro de la sociedad, mujeres que exigen ser tratadas con dignidad y respeto, nuestro reconocimiento a ustedes por su espíritu de superación y estamos seguras que al adquirir nuevas herramientas crecerán en la vida y su condición futura”.

En tanto el director de Desarrollo Comunitario John Sancho, en el saludo a las 120 mujeres conectadas transmitió lo importante que es para el municipio el programa jefas de Hogar: “ustedes adquirirán muchos conocimientos que la harán crecer y estaremos siempre dispuestos a acogerlas para aclarar dudas y que puedan participar de los distintos programas municipales, sean bienvenidas y no cabe duda que desde hoy con su aprendizaje mejorarán sus proyectos de vida y de sus familias”.

En la conexión virtual también intervino Magdalena Orellana Padilla que al comentar su experiencia en la versión 2021, sólo les llamó a no desaprovechar esta oportunidad: “Es una gran oportunidad que no en todos lados se da y si ustedes llegaron a este programa siéntanse bendecidas, alagadas y privilegiadas. Aprovechen todo este espacio que tienen. Mi experiencia ha sido incomparable”, expresó.

Las 120 mujeres participantes durante un año potenciarán su autonomía económica, siendo apoyadas a través de distintos componentes con el objetivo de lograr procesos de intermediación laboral y desarrollo de emprendimientos. Entre estos componentes de apoyo destacan atención dental, nivelación de estudios básicos y medios, apoyo en el acceso a la educación superior, cursos de capacitación en oficios, escuela para emprendedoras, apoyo en postulación a fondos concursables, entre otros.

Cabe destacar que el Programa Mujeres Jefas de Hogar está presente en otras 23 comunas de la región del Maule, con el mismo proceso de inducción visualizando una cobertura de alrededor de 2.200 mujeres participantes.