DGA multa con 7 millones de pesos a líder de “Asociación Vive Achibueno” por intervenir el estero “Los Hualles”

Simón Imbarak conversó con Séptima Página Noticias. “En el día de ayer (jueves pasado) fuimos notificados de la multa. Estamos reuniéndonos con la abogada que nos va a representar para realizar la apelación. Lo que se hizo en la propiedad de mi señora fue sacar una piedra para evitar un accidente, netamente eso. Al sacar la piedra salieron residuos del propio estero. Jamás se aplicaron contaminantes o químicos, como se dijo, y menos relaves mineros”, enfatizó.


                                        La Dirección General de Aguas (DGA) multó con el pago de 7 millones de pesos, con cargo fiscal, al presidente de la Asociación “Vive Achibueno”, Simón Imbarak por intervenir el estero “Los Hualles”, afluente del emblemático caudal linarense.

Fue la ecologista y ambientalista local Mariela Vásquez Rodríguez quien interpuso una denuncia a comienzos del mes de febrero del presente año ante la DGA. En el documento se cita que se realizaron obras no autorizadas en el estero “Los Hualles”, afluente del río Achibueno y que por lo tanto se exigen las fiscalizaciones reglamentarias. El reclamo fue fundamentado con videos y fotografías que registraron distintas personas.

Tras un largo proceso la DGA notificó durante esta semana a las partes de su resolución. De esta forma el dirigente Simón Imbarak, líder de la “Asociación Vive Achibueno” fue sancionado al pago de 7 millones de pesos. Se trata de una multa con cargo fiscal. La resolución establece que el empresario turístico fue sancionado por intervenir el estero “Los Hualles”, modificando y disminuyendo su causa. El propio “Movimiento de Defensa Achibueno” expresa que Simón Imbarak intentaba realizar un pozón detrás de sus instalaciones turísticas.

Esta sanción se suma a la aplicada al  inversionista Ramón Menéndez Azcárraga, dueño del ex Hotel Punta Tricahue, quien fue castigado al pago de 14 millones de pesos tras ingresar maquinaria pesada al río Achibueno, a la altura de Monte Oscuro. Su idea era habilitar unas piscinas. Hechos originados durante el último verano.

EMPRESARIO

Simón Imbarak  conversó con Séptima Página Noticias. “En el día de ayer (jueves pasado) fuimos notificados de la multa. Estamos reuniéndonos con la abogada que nos va a representar para realizar la apelación. Lo que se hizo en la propiedad de mi señora fue sacar una piedra para evitar un accidente, netamente eso. Al sacar la piedra salieron residuos del propio estero. Jamás se aplicaron contaminantes o químicos, como se dijo, y menos relaves mineros”, enfatizó.

El empresario se mostró sorprendido por la actitud de las autoridades, “porque ellos nos dicen que hay que mejorar el turismo, pero no nos dan las facilidades para que el visitante este cómodo y disfrute. A ningún turista le va a gustar estar encerrado en una cabaña. Es cierto la zona (Los Hualles y Achibueno) cuentan con pozones muy lindos, pero en el estero ‘Los Hualles’ no existe ninguna posibilidad de bañarse si no es en una obra artificial”, apuntó.

Finalmente dijo sentirse discriminado y que ejercerán las demandas correspondientes en los tribunales de justicia.