Carlos Castro Romero, concejal linarense: “fraude reiterado y estafa, delitos que no nos deben dejar indiferentes”

Carlos Castro Romero, concejal linarense: “fraude reiterado y estafa, delitos que no nos deben dejar indiferentes”
Carlos Castro Romero, profesor y concejal por la Municipalidad de Linares.

Por Carlos Castro Romero (profesor y concejal por la Municipalidad de Linares)

                                                  Como un ciudadano más, pero de los que se interesan por los destinos de nuestra ciudad, permanecemos expectantes ante el proceso de formalización de los nueve funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Mario Meza, a quienes se les imputará el delito de fraude reiterado al Fisco,  acaecido entre los años 2020 y 2021, tiempo en que, la mayoría de nosotros, estábamos preocupados de la pandemia y sus efectos.

Como ciudadano común, quedamos expectantes por conocer el contenido de la carpeta investigativa, porque hasta el momento sólo disponemos de la notificación a los funcionarios involucrados, en la cual escuetamente se hizo referencia a “Fraude Reiterado al Fisco”. Esta formalización, al hablar de fraude, debería ir acompañada de una carpeta que contenga antecedentes de los movimientos o triangulaciones de dineros efectuados en la defraudación, de tal manera que permita aclarar adónde fueron a parar los recursos fiscales involucrados. Por otra parte, es importante conocer los antecedentes que aportará la carpeta de investigación, respecto del carácter  de “fraude reiterado”, debido a que podríamos estar frente a una práctica instalada por esta administración municipal, dado que en la lista de imputados se encuentran funcionarios de la más alta confianza del alcalde, incluyendo a dos de sus administradores municipales, a la Directora de DAEM y a la Directora de DECOSAL de la época, ambas en calidad de “designadas” por el propio jefe comunal.

Como ciudadano común, quedamos expectantes al trabajo que seguirá realizando la Fiscalía, la que debiera dar cuenta de cerca de dos años de investigación con variedad de diligencias, que les ha llevado a establecer conclusiones que ameritan poner los antecedentes en los tribunales, con los nombres de funcionarios y de los particulares involucrados. Así también, quedamos expectantes a la manera en que se hará parte el Consejo de Defensa del Estado, ya que este servicio manifestó en su momento que estaban en elaboración de la “querella” respectiva. 

Como ciudadano común, quedamos expectantes respecto de las medidas cautelares que solicitará el ente persecutor para cada uno de los imputados, pensando que algunos de ellos son funcionarios de la municipalidad, otros ya han dejado sus cargos y en el caso particular del alcalde, con motivo de ser candidato a reelección, si bien, ha dejado su cargo, esto es parcialmente, dado que la Ley le permite seguir participando del concejo municipal, con derecho a voz y voto.

Finalmente, como un ciudadano más, me preocupa que Linares esté en la noticia nacional por delitos de fraude y de estafa, siendo una comuna que tiene tantas carencias, donde necesitamos que los recursos cumplan la función a la cual fueron destinados, especialmente en áreas tan sensibles como educación y salud.

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).