Carla Alegría Vásquez: ¡¡Migrantes fuera!!

Carla Alegría Vásquez:  ¡¡Migrantes fuera!!
Carla Alegría Vásquez, cientista política linarense.

El grito que se ha hecho presente por estos días, con una discriminación fuera de límites, dejando claro que importa de dónde proceden. La incapacidad del Gobierno de contener y sustentar el servicio de migración en este periodo, ha sido catastrófica. Seguramente no todos ustedes conocen la realidad que viven las personas que llegan a Chile con la esperanza de establecerse y regularizar la documentación que se requiera para lograr ejercer sus profesiones. Pero, con todo lo que ha pasado, estoy segura que tienen su propia opinión de los sucesos presentados en prensa nacional


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

                                               Dada la contingencia nacional el tema migración reflotó nuevamente. Los Gobiernos previos al actual tuvieron sus propios incidentes también, no obstante, la pérdida de información de quienes solicitan VISA temporal o permanente en Chile, se presentó y escondió durante varios meses en este Gobierno. (Nota de www.ciperchile.cl) 

La incapacidad del Gobierno de contener y sustentar el servicio de migración en este periodo, ha sido catastrófica. Seguramente no todos ustedes conocen la realidad que viven las personas que llegan a Chile con la esperanza de establecerse y regularizar la documentación que se requiera para lograr ejercer sus profesiones. Pero, con todo lo que ha pasado, estoy segura que tienen su propia opinión de los sucesos presentados en prensa nacional. 

Es claro  que no todos los extranjeros  vienen con las mismas intenciones para establecerse en Chile; no todos tienen las mismas habilidades; y no todos tienen la capacidad económica para acelerar los procesos de regularización. Por eso, y ante los diferentes casos, es importante tener bien ordenada la casa para ejecutar la logística que se requiere en un país con un Estado de Derecho sólido. Y Chile, no lo está. Por ello, los sucesos que han ocurrido en las últimas semanas. 

He estado haciendo seguimiento a este tema (desde el 2016), y les puedo asegurar que los cambios de gobierno resienten a las instituciones de Estado, pero que es un deber político contener esa fuerza para lograr avanzar en sus diferentes temáticas. 

Lo que he logrado observar sobre el Departamento de Migración durante los últimos 18 meses, antes del cambio de ley de migración actual, es que:

Primero: no cuenta con un call center habilitado para hacer consultas, por lo cual todo trámite o consulta debe ser realizado online (hay un teléfono que está como el Salud Responde: que nunca responde). Y nosotros, chilenos residentes, ya sabemos lo difícil que resulta gestionar para personas de edad o quienes no poseen los aparatos electrónicos ni los servicios. Un paréntesis: ¿Sabían ustedes que para todo en Chile se requiere el carnet? Y que, por ejemplo, para contratar internet o un plan de celulares y realizar tramitaciones, es requisito contar con la cédula de identidad. 

Segundo: Una forma de avanzar en la tramitación de regularización era acudir a las Gobernaciones Provinciales (actuales Delegaciones Provinciales), pero que por diferentes razones -las cuáles no entiendo, este servicio se deshabilitó. Lo más cercano a una ayuda en esta área era el abogado o la abogada de la Gobernación. Pero dependía del ánimo que tuviera para responder por teléfono y la larga lista de espera para poder hablar con el funcionario o funcionaria. No obstante, era solo informativo, porque no tenían facultades locales para ejecutar nada (todo era central desde Santiago). Y mucho de la información terminaban en Chile Atiende que está en el IPS con un funcionario que había recibido capacitación para ayudar en la tramitación. Pero no aseguraba que pasara bien. 

Tercero: El Departamento de Migración no cuenta con una dirección a la cual se pueda acudir. Está instalada en Santiago, pero no cuenta con un servicio de atención directa y todo debe realizarse por la plataforma. Y con clave única. Resulta que si no tiene cédula de identidad, difícilmente la persona que desea avanzar en la tramitación va a conseguir clave única. Si para los chilenos era complejo obtener o actualizar la cédula y la clave única para personas mayores sin habilidades tecnológica, imagínense con quienes desean iniciar el proceso de regularización y que no entienden que el Registro Civil es un servicio que posee una infinidad de responsabilidades, pero que es un servicio que requiere mayor apoyo estatal para ser eficiente y no cuenta con ese apoyo político. 

Cuarto: Existen varios casos locales, que me comentaron funcionarios de la Delegación Provincial de Linares, donde, aunque estas personas seguían el protocolo de ingreso de documentación, no tenían respuestas coherentes desde el Departamento de Migración. Por ello, y quienes tenían los recursos monetarios, demandaron al Estado a través del apoyo legal de staff de abogados. Obligando, a través de Cortes Regionales que el Departamento de Migraciones de respuesta. 

Con todo esto, no sé si estamos diciendo como país “Migrantes Fuera” o estamos haciendo una declaración pública de incapacidad de resolución. A todas luces “Chile no tiene la capacidad ni el profesionalismo para recibir más inmigrantes”. No comprendo si es un acto pensado o es una ejecución ineficiente. Lo lamento por los funcionarios que ahí residen, pero esto es un acto político de incapacidad de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo. Y eso es política, de la diaria. 

He observado que este Gobierno se desalineó más de lo esperado, y que la coalición gobernante no supo salir de su postura de oposición. Lo cual es lamentable para nosotros, quienes residimos en este país y trabajamos para sustentar mejores prácticas. 

Aún mantengo la esperanza de conocer resultados positivos respecto a los casos que conozco. Aún confío en que hay políticos que tienen una planificación anual, que tienen equipos profesionales que les apoyan en la ejecución de esta planificación. Y aún confío en que habrá propuestas inclusivas para las nuevas formas de gobernar que mi generación espera y apoya. 

Si conoces casos de migrantes irregulares: existen fundaciones que están apoyándoles; hay abogados que se han especializado en estos temas; se puede denunciar tratos irregulares hacia los indocumentados; y podemos apoyar, en la medida que nos sea posible, a la personas que buscan asilo en un país nuevo; pero lo más importante es que el sistema institucional del Departamento de Migraciones se reestructure para ser más amigable y cumpla con los estándares Internacionales internaciones que cualquier a de nosotros espera cuando llegamos a vivir a otro país.

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).