Carla Alegría Vásquez: Bypass Talca y la eterna deuda con la participación ciudadana

"Hablemos con franqueza. La mayoría de las personas que trabajan largas jornadas llegan a sus hogares agotadas y, pese a la importancia de estos temas, rara vez tienen la energía para revisar un expediente en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA). Si le preguntamos a cualquier persona en la calle si sabe cómo revisar un proyecto en el SEA, lo más probable es que la respuesta sea negativa. Sí, hay videos explicativos y líneas telefónicas de consulta, pero la realidad es que el acceso a la información sigue siendo engorroso y muchas veces centralizado en tecnicismos que no facilitan la comprensión para el ciudadano común", expone la columnista de Séptima Página Noticias
Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)
El debate en torno al proyecto "Bypass Talca" ha vuelto a poner sobre la mesa una de las mayores falencias en la toma de decisiones que afectan a nuestras comunidades: el acceso efectivo a la información y la participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental.
El diputado Roberto Celedón ha oficiado a los alcaldes de las siete comunas impactadas por esta obra vial para conocer las instancias de participación ciudadana y los esfuerzos municipales para garantizar que los vecinos puedan expresar sus inquietudes. Su iniciativa es valiosa, pero deja en evidencia un problema estructural que persiste en Chile: las barreras que existen entre la comunidad y la información pública.