Arista del caso Hermosilla: allanan a conservador de bienes raíces que transfirió 25 millones de pesos a cónyuge de ex Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Fuente: CIPER Chile. Autor: septimapaginanoticias.cl
La tarde del pasado jueves 23 de octubre, funcionarios del OS7 de Carabineros allanaron las oficinas del Conservador de Bienes Raíces de Chillán, cargo que actualmente ocupa el linarense Yamil Najle.
Así lo informó durante las últimas horas un reportaje de CIPER. El medio digital, confirmó con el Ministerio Público que la diligencia forma parte de la investigación que dirige la Fiscalía Regional de Los Lagos, donde se indaga a Gonzalo Migueles, cónyuge de la ex Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Según informó el medio local La Discusión, el operativo comenzó cerca de las 15:00 horas y contempló la incautación de documentos en papel y formato digital. La diligencia se extendió hasta aproximadamente las 19:30 horas, cuando los funcionarios se retiraron del lugar cargando cajas y carpetas.
El allanamiento ocurre en el marco de una trama que comenzó a revelarse meses atrás. En julio pasado, un reportaje de LaBot reveló que Najle había transferido $25 millones a la pareja de la ex Ministra Vivanco. Dos meses más tarde, Najle fue nombrado conservador de Bienes Raíces de Chillán. Según ese medio, las transferencias correspondieron a cinco traspasos de $5 millones cada uno, efectuados entre el 17 y el 19 de julio de 2024.
CIPER también publicó antecedentes que podrían vincular el nombramiento de Najle con el grupo conformado por el abogado Luis Hermosilla, el Ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa y la ex Ministra Vivanco. Es precisamente en esa red donde podrían cruzarse los hilos entre la designación de Najle en Chillán y el “Caso Hermosilla”.
El juez Antonio Ulloa, quien impulsó la llegada a la Corte de Chillán de la magistrada Paulina Gallardo, quien finalmente votó a favor de Najle, mantiene una estrecha relación personal con Vivanco y su esposo, Gonzalo Migueles. De hecho, han coincidido en reuniones sociales y celebraciones de cumpleaños de la exministra.
Esa cercanía no solo cuenta con testimonios y registros fotográficos, sino que fue reconocida por la propia Vivanco en un reportaje anterior de CIPER. En esa entrevista, se le consultó por qué motivo el abogado Mario Vargas Cociña —representante del consorcio bielorruso Belaz Movitec, entonces en disputa judicial con Codelco— había asistido a una de sus celebraciones. Vivanco respondió que el invitado formal era el juez Ulloa, pero que este llegó acompañado de Vargas:
“A mis cumpleaños han llegado a veces personas que están con los invitados. Y Antonio Ulloa es muy amigo de Mario Vargas Cociña y muchas veces anda con él, incluso con él y la mujer. No todos los que han estado en cumpleaños míos son amistades estrechas”, señaló Vivanco (
Para un artículo publicado por CIPER en agosto pasado, la ex Suprema entregó su versión sobre los traspasos por un total de $25 millones realizados por Najle a su cónyuge. Según la removida Ministra, Migueles trabajaría con el conservador de Chillán: “Gonzalo presta servicios para las empresas del señor Najle y su familia desde 2022 hasta la fecha, con boletas de honorarios. Las sumas y conceptos los desconozco”. Y agregó: “Conocí a Najle en Talca, en una comida en 2021”.
NERVIOSO Y EN SILENCIO
Yamil Najle, forma parte de una destacada familia linarense. Además, es el dueño del Diario El Heraldo de Linares. Hace unos días, en el marco de una actividad municipal, Séptima Página Noticias le volvió a consultar del caso. Visiblemente nervioso e incómodo dijo que "no diría nada".
Noticia en desarrollo...
Editora Noviembre 3, 2025 915
Editora Noviembre 6, 2025 477
Editora Noviembre 6, 2025 357
Editora Noviembre 8, 2025 287
Editora Noviembre 3, 2025 234
Editora Septiembre 25, 2025 549
Se trata del ciclista Michel Medel y de los karatecas Franco y Francisco Henríquez
Editora Noviembre 1, 2025 121
La actividad cultural reunió a la Orquesta del Colegio Alborada, de la Sinfónica...
Editora Noviembre 5, 2025 106
Los 77 locales de votación en la provincia serán entregados a las 17:00 del viernes...
Editora Noviembre 4, 2025 105
Esa temprana fascinación marcó el inicio de un camino que lo ha acompañado toda...
Editora Septiembre 12, 2025 1465
El grupo musical, en sus 60 años, llega este sábado 13 de septiembre desde las 20:00...
Editora Agosto 25, 2025 3261
La autoridad, reveló oficio que le remitió la oficina de planificación de la municipalidad...
Editora Octubre 23, 2025 360
La última encuesta Black & White revela un remezón en la carrera presidencial: Johannes...
Editora Septiembre 29, 2025 1127
Editora Agosto 14, 2025 3276
Anunciado como el último refuerzo del club que pelea el ascenso a la Primer B, la...
Editora Abril 19, 2025 2959
Linares habría infringido la norma de contar con tres jugadores sub-25 en cancha...
Editora Noviembre 9, 2025 141
Editora Noviembre 9, 2025 132
Editora Noviembre 8, 2025 285
Editora Noviembre 8, 2025 132
Editora Noviembre 6, 2025 172