(AUDIO) Polémica por cambio de nombre de avenida Brasil en la ciudad de Linares

(AUDIO) Polémica por cambio de nombre de avenida Brasil en la ciudad de Linares
: :

Cámara de Comercio respaldo a los locatarios de la reconocida arteria. Concejo Municipal decidió nombrar la vía con el nombre del extinto alcalde “Alberto Camalez Candelón”


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                  La Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Linares respaldó la petición de los locatarios de avenida Brasil que piden que el Concejo Municipal reconsidere el cambio de nombre acordado para esta arteria del área central de la comuna.

La aprobación del cuerpo colegiado establece que la vía llevará el nombre de alcalde “Alberto Camalez Candelón” entre calle Rengo y avenida Presidente Ibáñez. Decisión unánime del alcalde Mario Meza y todos los concejales de la ciudad.

El gremio del comercio remitió a la autoridad una carta formal dando cuenta de la temática y la necesidad de evaluar el tema. El jefe comunal local no se ha pronunciado sobre esta discusión y el malestar de los locatarios de avenida Brasil.

 

QUIÉN FUE ALBERTO CAMALEZ

Diario El Heraldo de Linares en la edición del 20 de mayo de 2021 da cuenta del historial de Alberto Camalez Candelón. Aquí el texto textual: El 23 mayo 1944 Alberto Camalez Candelón es designado alcalde de la comuna de Linares. El nuevo alcalde, regidor desde 1935, llega al cargo en julio de 1940 y mayo de 1941, con claro sentido de responsabilidad administrativa y con un valioso bagaje de experiencias; redundando en el mayor progreso de ciudad.

Su nombramiento trae visibles demostraciones de agrado; se comprende que su acción, como en otras oportunidades, ecuánime y honrada, traduciendo la amplitud de su carácter de hombre de bien.

En su primera sesión de trabajo; presidió el alcalde Camalez, asistiendo los ocho regidores. Aprobada el acta, se tratan los puntos en tabla. Los regidores se incorporan a las distintas comisiones. Se tratan algunos temas importantes y se le facultó para preparar la celebración de los 150 años de Linares.

El alcalde Camalez presidió la reunión del 21 junio 1944, donde asisten el intendente Arturo Villa, prefecto de Carabineros Pedro Sepúlveda, mayor de la Escuela de Artillería Jorge Navarrete, obispo Roberto Moreira, inspector de educación Isaac Gálvez, José Vittone, Agustín González, Leoncio Aguilar, Aníbal León, Hugo Baeza, Oscar Arís, Miguel Fierro, Roque Domínguez, Samuel Maldonado en representación de este diario y el secretario municipal Luis Palacios.

En agosto de 1944, se llama a concurso de afiches con leyendas sugeridas; relacionadas con el 150° aniversario de la ciudad. Un himno a Linares, con letra y música inéditas y de fácil entonación. Se enviará una circular a los habitantes de Linares, pidiendo la colaboración para rendir un Homenaje a los fundadores, erigiendo un monumento. Firman Arturo Villa, intendente; Alberto Camalez, alcalde; Roberto Moreira, obispo; Alberto Briceño, director Escuela de Artillería y Eduardo Zurita, tesorero del comité.

Linares y su Escudo de Armas, se usó oficialmente, por vez primera, en el 150° aniversario de la ciudad. El decreto reconoce el Escudo de Armas de la ciudad, con fecha 21 septiembre 1944; firmado por el alcalde Alberto Camalez Candelón y el secretario municipal Luis Palacios Sotomayor.
Determina el decreto, el uso oficial en un estandarte azul celeste, destacando el escudo de la ciudad, tamaño igual a un medio del ancho de aquel; que será la bandera de la ciudad.

Los servidores públicos sufren de ingratitud y olvido, producto de la mala memoria de sus coterráneos. En el caso de Camalez Candelón, esto no sería propio; por ello y por el aporte entregado a la ciudad, deseamos que no ocurra con esta personalidad. Tenemos una deuda; que debe ser saldada prontamente. Un servidor más destacado, entre las décadas del ‘40 al ‘60, fue Alberto Camalez Candelón. Regidor por más de 20 años, alcalde en varios periodos. Sus obras perduran como mudo testimonio. El aeródromo, mercado y matadero, el terreno donde actualmente está el edificio municipal, pavimentación urbana, remodelación de la ciudad; escudo, himno y emblema (bandera) representativos de la ciudad son algunas de sus obras. Un destacado hombre público.