Alto costo de cilindros, línea para el llenado de bombonas y distribución complican venta a bajo costo de gas por parte de los municipios
Alcaldes de la Región del Maule se reunieron para sociabilizar el tema y destrabar algunas temáticas claves para materializar la iniciativa. Esperan juntarse con el Ministro de Energía
Autor: septimapaginanoticias.cl
Varios aspectos comienzan a preocupar a los alcaldes que se han sumado a nivel nacional, regional y local al desafío de vender gas a bajo costo.
Las principales interrogantes dicen relación con la materialidad de la iniciativa, principalmente con respecto a los (cilindros o bombonas), la línea de carga y la distribución del producto a la comunidad.
Se trata de una propuesta políticamente muy atractiva pero que podría traspasar la función que tienen los municipios. Es decir, perfectamente así como la venta de gas la comunidad podría exigir la comercialización de otros productos como pan o combustible a menor costo.
Los cilindros de gas tienen en el mercado un valor unitario de 39 000 pesos. Para acceder a ellas una de las alternativas es importarlas desde Argentina. La inversión más alta, eso sí, tiene relación con la línea de carga. Actualmente Abastible y Gasco prestan este servicio.
Se calcula que construir y habilitar una línea de llenado de gas podría alcanzar un costo de 1 000 000 000 pesos.
LLAMADO A LA CALMA
Al Salón de Honor de la Municipalidad de Linares y convocados por el alcalde Mario Meza llegaron los jefes comunales Bernardo Vásquez (Pelarco y presidente del Capítulo Regional de Municipalidades del Maule); Jorge Silva (San Javier), Luis Cadegán (Yerbas Buenas), Cristian Menchaca (Longaví), María Luz Reyes (Pelluhue), Paula Retamal (Parral) y Pedro Pablo Muñoz (Colbún). Además hubo delegados de otras urbes.
En la instancia se acordó solicitar una audiencia al Ministro de Energía para tener un pronunciamiento oficial del Gobierno y de la Contraloría frente a la posibilidad de entregar el combustible a precio justo.
Tras lo anterior comenzaron las reacciones con más mesura. “Estamos haciendo todo lo posible por ir en ayuda del bolsillo de nuestras vecinas y vecinos que deben desembolsar cerca de 25 mil pesos en cada cilindro de gas. Pero debemos esperar los pronunciamientos legales para hacer las cosas como corresponde”, dijo el alcalde de San Javier, Jorge Silva.
En la misma reunión Bernardo Vásquez, líder regional de los municipios llamó a la población a tener paciencia, “porque el proceso para que los municipios puedan ofrecer el combustible a bajo precio es largo y se puede extender por meses o incluso un año”.