Abogada linarense desclasificó actitudes que agudizan la situación judicial de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga

Abogada linarense desclasificó actitudes que agudizan la situación judicial de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga
Andrea Díaz Troncoso, abogada linarense.

Andrea Díaz Troncoso- que incluso cumplió labores de alcaldesa subrogante de la comuna, en la época de Rolando Rentería Möller- testificó en su condición de imputada el pasado 05 de noviembre. De acuerdo a un reportaje de www.biobiochile.cl la jurista se refirió a los nexos del diputado Joaquín Lavín León- esposo de la ex jefa comunal-con la Municipalidad. “Había una prohibición de dar cuenta de que el diputado pedía cosas al municipio. O de mencionar siquiera al diputado, por lo que nunca lo vi en el municipio, pero pedía todo a través de WhatsApp. En mi caso, me solicitó muchas veces solucionar algunos problemas de vecinos o atención de determinadas personas que necesitaban”, reveló la ex administradora municipal


Fuente: www.biobiochile.cl Autor: septimapaginanoticias.cl

                                   El nombre de la abogada linarense, Andrea Díaz Troncoso nuevamente está en el tapete. La ex administradora municipal de la Municipalidad de Maipú reveló antecedentes que agudizan la situación judicial de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y la de su esposa, el diputado Joaquín Lavín León.

Recordar que la jurista trabajó en la Municipalidad de Linares en la época cuando el mando comunal, estaba a cargo de Rolando Rentería Möller. En esos años, Díaz cumplió labores de asesora jurídica e incluso el rol de alcaldesa subrogante de la ciudad de Linares.

De acuerdo a un reportaje de www.biobiochile.cl, Andrea Díaz Troncoso testificó en calidad de imputada el 05 de noviembre de este año. Pasadas las 15:40 horas, la exadministradora de la Municipalidad de Maipú complementó su primera declaración en la causa por fraude al fisco y desclasificó pasajes desconocidos de la era de Cathy Barriga al mando de la casa consistorial.

En su alocución, aseguró que Barriga ignoró las minutas internas elaboradas por su equipo para reducir gastos innecesarios de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2020.

“El tema principal de conversación para ella en esa época era Maipeluza”, atestiguó la entonces cercana colaboradora de la ex jefa comunal. Esto, en relación al polémico festival en el que desembolsó al menos $2 mil millones de las arcas fiscales y en el que premió a su propio hijo.

Otros dos exempleados también entregaron nuevos antecedentes contra la imputada. Las tres declaraciones fueron pieza fundamental para sellar este jueves el retorno de la exautoridad a la cárcel.

En la diligencia- cita www.biobiochile.cl- llevada a cabo por Constanza Encina, persecutora de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oridente, la exadministradora municipal partió asegurando que Barriga, por ejemplo, no utilizaba su correo institucional para coordinar sus labores propias como alcaldesa. Cualquier documento debía ser impreso y entregado personalmente a ella.

Según Díaz, fue así como a mediados de 2019 le hizo llegar a Barriga dos minutas con las que al interior del municipio pretendían rebajar gastos de cara al año siguiente. Encina le mostró los correos en los que se leían las intenciones de limitar los desembolsos en horas extras, reducir las contrataciones a honorarios y disminuir “considerablemente el gasto en actividades y eventos (merchandising, cáterin, etc)”.

El primero de los mensajes está fechado el 31 de julio de 2019.

“Este correo hace presente un tema que se había conversado con la alcaldesa (…) y que dice relación expresamente con el exceso de contrataciones y de desvinculaciones que habían afectado enormemente el presupuesto municipal. Acá se estaba informando justamente porque se venía el mes de septiembre que es un mes en que la alcaldesa quería realizar muchos gastos que eran excesivos, como por ejemplo el evento Maipeluza”, aseveró.

Si bien dicho proyecto estaba contemplado en el presupuesto municipal, Díaz sabía que éste podía “generar gastos adicionales que ella requería”.

“No se siguieron las recomendaciones porque recuerdo haber estado en esa actividad en que empezó a requerir muchas cosas que no estaban contempladas en el presupuesto. Yo después no supe si se hicieron más actividades o gastos durante ese año, pero sí me consta que para Maipeluza ella estaba en conocimiento de lo indicado en la minuta y solicitó igualmente gastos extraordinarios”, acotó.

De acuerdo a la exservidora pública, “en el mes de septiembre la única preocupación que tenía la exalcaldesa era Maipeluza”. Se trata de eventos organizados por la municipalidad para Fiestas Patrias que costaron $670 millones en 2017, $741 millones en 2018 y $683 millones en 2019. En total, suman más de $2.094 millones.

Esto difería de otros años, donde para celebrar el “18” se gastó $178 millones en 2015 y $217 millones en 2016.

Es así como en 2018, el hijo mayor de la exalcaldesa, Vicente González Barriga, fue premiado tras cantar en el evento por su misma madre y el animador, Juan Pablo Queraltó.

Requerida por el segundo correo, fechado el 21 de septiembre del 2019, Díaz profundizó: “Yo imprimía los documentos y se los pasaba por mano, considerando que ella no tenía correo electrónico. Imprimí la minuta y me acerqué a conversar con ella y me dijo que no debía involucrarme en estas materias”.

Según la profesional, aquella misma jornada fue a “tomar té” a la casa de la secretaria de la entonces alcaldesa, quien estaba de cumpleaños. Aseguró que en la cita conversó con Ana María Cortés, la directora de Desarrollo Comunitario de la administración Barriga, co-imputada en la causa por fraude al fisco y sindicada como parte del círculo de confianza de la exestrella de televisión.

“Le dije que sabía que nos iban a echar, porque (a Barriga) le acababa de representar una situación que sabía que le iba a incomodar con esa minuta y correo electrónico. Ella quería escuchar sólo lo que a ella le interesaba y sólo saber de sus proyectos y actividades”, lanzó.

Al día siguiente, Barriga le pidió que dimitiera.

“En ese momento, no recuerdo si fue a las 11 o 12 de la mañana, llega la alcaldesa y nos pide la renuncia. No recuerdo cuál fue la explicación que nos dio en ese momento, pero sí recuerdo que estaba muy afectada (…) Le preguntamos a la directora jurídica a quién tenía que hacerle entrega del cargo, ya que había preparado una pequeña minuta dando cuenta del trabajo y asuntos pendientes, pero ella me dijo que no le dejara absolutamente nada”, comentó

—Usted mencionó en su primera declaración que había un funcionario asesor del Congreso, en específico del diputado Joaquín Lavín, que realizaba solicitudes de información del municipio —preguntó la fiscal Encina.

“Sí, me refería a Arnaldo Domínguez (…) Había una prohibición de dar cuenta de que el diputado pedía cosas al municipio. O de mencionar siquiera al diputado, por lo que nunca lo vi en el municipio, pero pedía todo a través de WhatsApp. En mi caso, me solicitó muchas veces solucionar algunos problemas de vecinos o atención de determinadas personas que necesitaban”.

Andrea Díaz Troncoso está formalizada por fraude y en su instante debió cumplir la cautelar de arresto domiciliario. Previo a las elecciones municipales, en el mes de octubre, se le vio junto a su marido caminando por las calles de la comuna de Linares.