San Javier: por cuasidelito de homicidio formalizan a doctora cuyo paciente perdió la vida
Los hechos se remontan al pasado 12 de marzo de 2021. La imputada es la facultativa de nacionalidad venezolana, Emily Flores Pérez. Quedó con arraigo nacional y firma mensual tras audiencia en tribunales de garantía
Fuente: Comunicaciones Ministerio Público y PDI del Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl
Un mal diagnóstico terminó con la vida de una mujer de 68 años quien acudió hasta la Clínica San Javier donde fue atendida por la médico general, de nacionalidad venezolana, Emily Flores Pérez la que ordenó diversos exámenes. Pero la errónea lectura de ellos y el no ajustarse a la lex artis médica, terminaron con la vida de la mujer.
El fiscal jefe de la comuna Patricio Caroca afirmó que: “el 12 de marzo del año 2021 Margarita Oses Cancino, una mujer de 68 años acudió hasta la Clínica San Javier puesto que sentía diversos síntomas que ameritaron que fuera atendida en el servicio de urgencia. Ahí la imputada en esta causa, una doctora, realizó erróneamente los procedimientos para atender a la víctima. La mujer presentaba diversos síntomas que no fueron detectados por la imputada quien no dispuso los tratamientos y menos analizó adecuadamente los resultados de los exámenes que se le hicieron. Como consecuencia de estos la víctima falleció el mismo día en la sala de espera junto a sus familiares. Con todos estos antecedentes la fiscalía de San Javier y la PDI realizaron una serie de diligencias dado que se trata de una causa muy compleja dado que es necesario contar con informes técnicos. Finalmente, este año se recibió el informe de la Unidad de Responsabilidad Medica del Servicio Médico Legal de Santiago (SML) donde una comisión de expertos determinó que la imputada había actuado de forma negligencia y que su actuar causa la muerte de la paciente al no dar los diagnósticos y tratamientos correctos. En el tribunal se realiza la formalización de la imputado por cuasidelito de homicidio por negligencia médica, decretándose arraigo nacional y firma mensual. Durante los 3 meses fijados como plazo de término de la investigación”.
PDI
“Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Linares, en coordinación con la Fiscalía local de San Javier, llevaron a cabo una investigación por cuasidelito de homicidio. Durante la investigación, el levantamiento de pruebas y distintas evidencias, se logró establecer la participación de una profesional del área de la salud, para quien fue decretada una orden de detención en su contra. A raíz de la revisión de fuentes de información, análisis criminal e inteligencia policial, se logró dar con su paradero en la ciudad de Talca, el día 26 de diciembre del presente, por detectives de esta brigada especializada.*", manifestó el comisario Joel Valenzuela.
A penas conocidos los peritajes el Ministerio Público solicitó orden de detención de la imputada cuya audiencia de control de la detención y formalización de cargos en su contra, se realizó hoy viernes.
_Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)