(VIDEO) En prisión preventiva dos carabineros investigados por tráfico de municiones y cohecho en la ciudad de Cauquenes

El alto mando en el Maule comunicó que los policías fueron dados de baja de la institución del uniforme verde.


Fuente: Comunicaciones Ministerio Público del Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                      Dos carabineros quedaron en prisión preventiva en el marco de una indagación ejecutada por el Ministerio Público en coordinación con el OS9 por los delitos de tráfico de municiones y cohecho en la comuna de Cauquenes.

Los antecedentes aportados por el ente persecutor indican que hace un año que la Fiscalía local de Cauquenes investigaba el delito de tráfico de municiones luego de que se detectara un gran aumento en el flujo de ésta,  incluyendo además la incautación de un arma que nunca fue entregada a su real propietario.

De esta forma el Ministerio Público ordenó al OS9 de Carabineros realizar diversas diligencias y peritajes que permitieran establecer a los autores de estos ilícitos los que estaban directamente relacionados con la armería “Curanipez”,  con sucursales en Cauquenes y Curanipe, además de dos funcionarios de la policía uniformada que ejercían el rol del autoridad fiscalizadora del control de armas en la zona costera.

Se logró establecer que además existían otros 9 sujetos relacionados con esta investigación quienes fueron formalizados por diversos delitos, quedando cuatro de ellos en prisión preventiva.

FISCAL ÁVILA

“La Fiscalía de Cauquenes formalizó la investigación en contra de 12 imputados por los delitos de tráfico de municiones, cohecho, falsificación de instrumento público y desacato entre otros. Este miércoles se decretó ante el Tribunal de Garantía la medida cautelar de prisión respecto de sólo uno de los imputados que tenía a su vez otros delitos involucrados. La fiscalía de Cauquenes apeló en forma verbal en la audiencia en contra la resolución que había rechazado la prisión preventiva de otros imputados y este jueves la Ilustrísima Corte de Apelaciones acogió el recurso que presentamos y dictó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de tres de ellos, quienes son el propietario de la armería involucrada y de los dos funcionarios de Carabineros de la autoridad fiscalizadora de armas de Constitución. Además se mantiene la medida cautelar de firma mensual de los otros involucrados”, afirmó el fiscal jefe de Constitución, Francisco Ávila.

Esta diligencia-agregó- fue llevada a cabo por la propia institución de Carabineros a través de la unidad especializada de OS9 e involucró diversas diligencias como interceptaciones telefónicas y el uso de agentes encubiertos y reveladores. De esta y forma se logra erradicar una organización dedicada principalmente al tráfico de un gran número de municiones quedando cuatro personas en prisión y fijándose un plazo de investigación de 3 meses.

DADOS DE BAJA

Fernando Lobos, general de la Séptima Zona de Carabineros, comentó que "en relación a lo que ocurrió en Cauquenes, puedo señalar que es un hecho aislado, los carabineros involucrados ya están desvinculados de la institución y quiero señalar que la institución no acepta este tipo de conductas, las reprocha absolutamente y con todo el rigor de la ley deberá el Ministerio Público llevar la investigación del caso. Nuestros carabineros están en forma permanente trabajando con la comunidad, porque nuestra misión fundamental es el rol preventivo y lógicamente tenemos que prevenir delitos", dijo el jefe policial.