(VIDEO) Senadora Rincón se reúne con madre de dirigenta estudiantil: “el bienestar de la niña es lo primero”

Sostuvo que autoridades y organismos del Estado deben estar al servicio de la adolescente en el caso que involucra al Delegado Provincial y que partió con una orden judicial de alejamiento de la autoridad hacia la niña. “Lo hemos dicho y lo repetimos: Son los derechos de los niños , niñas y adolescentes los que el Estado está obligado a garantizar. Esa es nuestra preocupación”, aseguró la legisladora


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor:septimapaginanoticias.cl

          Para conocer de primera fuente los detalles de la denuncia por vulneración de derechos en contra de la presidenta del Centro de Alumnos del liceo de Pelluhue, la Senadora por el Maule, Ximena Rincón González, se reunió con la madre de la niña, Selett Oliva, quien le explicó lo sucedido y el estado en el que se encuentra su hija tras los hechos que involucran al delegado provincial de Cauquenes y que fueron denunciados ante la justicia.

“Nos reunimos con Serlett, la mamá de la estudiante vulnerada en su derecho a no sufrir violencia y a la libertad de participar en sus actividades de representación de sus pares  y nos hemos comprometido a insistir hasta que ella sea debidamente atendida, y a realizar todas las diligencias necesarias para que  ni ella, ni ningún niño en nuestro país, vuelva a padecer  lo mismo. Es importante que la familia sepa que puede y debe recurrir a las instituciones judiciales y administrativas  para enfrentar las situaciones que les hacen sentir temor o inseguridad y que, en este caso, que la niña es dirigente estudiantil,  que sepan que las autoridades escolares y de protección de la infancia también están obligadas a denunciar  y a gestionar las atenciones requeridas por la afectada”, explicó la legisladora.

Agregó que su compromiso es trabajar junto a la madre de la niña, no dejarla sola y abrir todos los espacios para que la adolescente sea debidamente oída, se conozcan y satisfagan sus necesidades de reparación y protección . 

“Es imprescindible transmitirle a todos los padres, madres y autoridades que lo debido ante vulneraciones de derechos es adoptar todas las medidas necesarias para la protección y reparación de los niñas y niñas afectadas, y que su interés debe ponerse antes de toda otra consideración”, puntualizño la Senadora.

La parlamentaria dijo que su preocupación total y absoluta es que la adolescente cuente con el respaldo integral durante todo el proceso, en el que ya el Juzgado de Letras y Garantía con competencia en Familia de la comuna de Chanco, decretó una orden de alejamiento del Delegado Presidencial Provincial de la adolescente.

“La prioridad es la seguridad física y psicológica de la niña y su reparación.  Las instituciones de protección como el Servicio de Atención Especializada de la Niñez,  las Oficinas comunales o regionales de Protección de Derechos, los equipos de atención a víctimas de la Fiscalía y las autoridades del Liceo y la Seremía deben cumplir eficientemente sus deberes de protección. Ella debe ser el centro de atención. Y si la justicia determina algún tipo de responsabilidad del Delegado,  será el Gobierno y más específicamente el Presidente de la República quien pondere los hechos y decida en consecuencia. Mientras, ella debe contar con un acompañamiento integral, por lo que reitero públicamente la solicitud que hice al Fiscal Regional para que un equipo de atención a víctimas del  Ministerio Público, especialista en trato con la infancia,  tome contacto con  ella a la brevedad y espero que las demás autoridades hagan lo suyo ”, explicó la congresista.

MAMÁ

La madre de la dirigente, Selett Oliva, agradeció la preocupación de la parlamentaria por su hija y pidió que nunca más un niño en el país sea víctima de vulneración de sus derechos en caso alguno, pero menos aún de parte de una autoridad estatal.

“Muchas gracias por el apoyo que he recibido de la senadora como mamá y también el que le ha dado a mi hija en la situación que hemos vivido. Ojalá nunca más se vuelvan a vulnerar los derechos de un niño, ni de mi hija ni de ningún otro, menos de parte de una autoridad estatal, así que ahora a trabajar juntas”, concluyó.