(VIDEO) Concejal Carlos Castro Romero destaca plan de evaluación de riesgo del bosque urbano

“Para este efecto fue contratado por la municipalidad un equipo de especialistas dirigidos por el Mauricio Ponce Donoso, especialista en bosque urbano, quienes están realizando el peritaje de cada uno de los 311 árboles catastrados”, destacó el profesor


Por Carlos Castro Romero (concejal por la Municipalidad de Linares y profesor)

                                                   Los árboles urbanos conviven en forma permanente con los ciudadanos presentan diferentes niveles de riesgos, los que en algunas ocasiones pueden provocar afectación tanto a las personas transeúntes, como a los bienes públicos y particulares. Estos riesgos se agudizan con algunos fenómenos naturales como el viento, las precipitaciones o las olas de calor, los que pueden causar desprendimientos de ramas y caída de los árboles.

Por esta razón se hace necesario y es un actuar responsable desde la autoridad municipal, hacer esta evaluación de riesgo y mediantes métodos científicos, poder determinar el riesgo potencial de cada uno de los árboles del perímetro central de la ciudad, donde existe mayor circulación de ciudadanos en forma cotidiana y poder anticiparse a potenciales riesgos.     

Para este efecto fue contratado por la municipalidad un equipo de especialistas dirigidos por el Dr. Mauricio Ponce Donoso, especialista en bosque urbano, quienes están realizando el peritaje de cada uno de los 311 árboles catastrados. Esta evaluación se está haciendo en dos etapas, una primera que consiste en una evaluación visual del 100% de los árboles inventariados y la segunda que corresponde a una evaluación instrumental de  cerca del 15% del total de los árboles, con lo cual se puede determinar el estado de la parte leñosa del mismo.

Con estos antecedentes se podrá determinar el nivel de riesgo de los distintos árboles, lo que traducido en un informe de cada uno de ellos, permitirá a la municipalidad tener mejores antecedentes para poder diseñar un plan de gestión y mantención de nuestro preciado bosque urbano.