Con inteligencia artificial sistema pronostica heladas con 90 por ciento de eficiencia

Con inteligencia artificial sistema pronostica heladas  con 90 por ciento de eficiencia
“Con las condiciones climáticas de las últimas 12 horas alimentamos el modelo y este nos indica en cuál zona hay probabilidad de helada, si esta será de corta o larga duración y cuánto va a bajar el termómetro”, explicó Reyes.

Mediante los registros climáticos históricos que entregan las estaciones meteorológicas públicas, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca desarrolló solución para el sector agroalimentario


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                 Con el fin de ayudar a los productores del campo en su planificación y reducir los riesgos asociados a eventos climáticos, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, José Antonio Reyes, desarrolló un sistema de inteligencia artificial que permite pronosticar las heladas con un 90% de eficiencia.

“AlertFrost” se denomina la plataforma que entrega información con base a los registros climáticos que entregan las estaciones meteorológicas públicas. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule y actualmente se entrega de forma gratuita a los productores y pymes agroalimentarias a través del programa Fortalece Pyme Maule de Corfo, ejecutado por el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro de la citada casa de estudios.

“Con las condiciones climáticas de las últimas 12 horas alimentamos el modelo y este nos indica en cuál zona hay probabilidad de helada, si esta será de corta o larga duración y cuánto va a bajar el termómetro”, explicó Reyes.

Si bien, actualmente los pronósticos climáticos son accesibles a través de páginas web o smartphones, algunos huertos no siguen las tendencias de las estaciones públicas. El académico enfatizó que, “lo que entregamos es confiabilidad, pues tenemos un sistema más robusto que el que entrega Meteorología de Chile. Hemos observado que una de cada tres ocasiones, los pronósticos no coinciden y hemos pronosticado heladas que ellos no han alertado, por tanto, entregamos las certezas que los agricultores están buscando”. 

Así lo ratificó desde Colbún, el gerente agrícola de Huerto La Brisa, Nicolás Soto, quien recordó que, “nuestro desafío es producir una vez al año y estamos sujetos a las condiciones meteorológicas que pueden afectar esta producción, antes de AlertFrost consultábamos páginas nacionales e internacionales y teníamos la disyuntiva de sus variaciones, trabajábamos recopilando información, la transmitíamos al grupo y nos preparábamos para las supuestas heladas, con información poco confiable”. 

En el marco de la comunidad del conocimiento del programa Corfo Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, se realizó el taller online “IA al servicio de las Pymes” en el que se presentaron los alcances de AlertFrost a una masiva audiencia constituida por empresas multisectoriales y equipos de todo Chile de FPyme.

Además, los gerentes de las agrícolas Huerto La Brisa de Colbún, Nicolás Soto, y de la Agrícola Apaltagua de Rauco, Mario Henríquez, brindaron su testimonio aplicando inteligencia artificial en sus negocios, con el apoyo de Thinkagro de la Universidad de Talca.  

Desde la Gerencia de Redes y Territorios de Corfo, Alicia Olivares sostuvo que, “se puede aprender mucho más desde la experiencia que han tenido los otros empresarios y desarrolladores, nuestra visión es promover el desarrollo económico y sin duda una de las cosas que tenemos que hacer es apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la adopción, en que conozcan estas tecnologías y es por eso que tenemos desplegado en todo el país esta red de proyectos que están a disposición de las pymes”.