Pavimentación del camino El Peñasco-Los Hualles podría optar a financiamiento el año 2019

Pavimentación del camino El Peñasco-Los Hualles podría optar a financiamiento el año 2019
Los vecinos han luchado por años para el pavimento del tramo montañoso El Peñasco-Los Hualles.

Son 16 kilómetros que parten desde donde termina el pavimento existente (kilómetro 20) hasta el Retén de Carabineros Achibueno, específicamente la zona de “Los Hualles”.


                                            El Seremi del MOP de la Región del Maule, Francisco Durán y el alcalde subrogante de Linares, John Sancho, detallaron las últimas novedades de uno de los proyectos más emblemáticos de la zona, es decir, el mejoramiento del tramo “El Peñasco-Los Hualles”, al interior del Cajón Achibueno.

Las autoridades revelaron que la iniciativa recibió la recomendación favorable, es decir, el RS en el sistema de inversión pública lo que permitirá ser incluida en el proceso presupuestario del año 2019.

Son 16 kilómetros que parten desde donde termina el pavimento existente (kilómetro 20) hasta el Retén de Carabineros Achibueno, específicamente la zona de “Los Hualles”.

El titular del MOP manifestó que “con este avance a partir del próximo año podemos iniciar el proceso de expropiaciones para posteriormente solicitar los recursos y poder concretar esta obra tan relevante para la región. Nosotros como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, nos propusimos sacar adelante el proyecto de pavimentación Peñasco Retén Achibueno y para eso hemos tenido reuniones con los vecinos, con el municipio, pudimos hacer algunos ajustes al diseño y acelerado todos los pasos para avanzar con esta iniciativa. Lo que estamos anunciando hoy día es que el Ministerio de Desarrollo Social ha dado un visto bueno para el que el proyecto comience en 2019 con las expropiaciones”, comentó.

JEFE COMUNAL

Por su parte el alcalde subrogante de Linares, John Sancho indicó que esta obra representa un sentido anhelo para la comuna y las comunidades de sectores precordilleranos como El Peñasco, Vega de Salas, Pejerrey, Montecillos y Los Hualles.

“El mejoramiento del camino se transforma en una oportunidad social para desarrollar el turismo, la actividad productiva y comunicar de mejor manera de las comunidades precordilleranas. Cuando decimos que Linares necesita más desarrollo son estas obras que van haciendo la ciudad más amigable para que el empresario, el turista se fijen y se van profesionalizando los distintos rubros para impulsar un polo de desarrollo”, subrayó.

DETALLES

El proyecto de mejoramiento de los 16 kilómetros considera un pavimento de doble tratamiento asfáltico, bermas, obras de saneamiento, obras de artes mayores, mejoramiento del trazado, de curvas y elementos de seguridad vial. Este año se terminó el diseño de ingeniería de este tramo y tras las expropiaciones se iniciarán las faenas de construcción.