(VIDEO) Alcalde de Linares: no me arrepiento de haber apoyado el paro de los camioneros

El jefe comunal en diálogo con Séptima Página Noticias señaló que el informe de Contraloría General de la República de la Región del Maule que estableció que los funcionarios públicos no pueden promover huelgas comete un error “dado que a asistí al movimiento fuera de mi horario laboral y en mi camioneta". Acusación por notable abandono de deberes contra el edil se votaría este martes en el marco del Concejo Municipal programado para las 15:00 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                             Horas agitados desde el punto de vista político se vivirán estos días en la ciudad de Linares, debido al informe contralor que estableció un actuar al margen de la normativa legal del alcalde Mario Meza Vásquez, en el marco del paro de camioneros que se produjo el pasado mes de noviembre de 2022 y que podría terminar con una acusación por notable abandono de deberes en contra de la autoridad local.

Recordar que el dictamen en cuestión expresa que el Concejo Municipal, lo mismo para la comuna de Longaví, tiene plazo hasta el día 10 de febrero para aplicar sanciones. La acusación ante el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) podría materializarse este martes en el marco de la reunión de Concejo Municipal programada para las 15:00 horas en el Salón de Honor. Para lo anterior se requiere el apoyo de tres concejales.

DICTAMEN CONTRALOR

Contraloría señaló que la letra i) del artículo 82 del Estatuto Municipal, prohíbe a los funcionarios públicos dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos de la Administración del Estado. Asimismo, el artículo 52 de la citada ley N° 18.575, establece que “las autoridades de la Administración del Estado, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración Pública, sean de planta o a contrata, deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa”.

Aquí el documento en respuesta a los antecedentes presentados por el abogado y dirigente del PS, Iván Concha.

JEFE COMUNAL 

El alcalde Mario Meza habló con Séptima Página Noticias con respecto al tema señalando que "en lo absoluto me arrepiento de haber apoyado el paro de los camioneros. Yo tengo una profunda convicción de que el paro de los camioneros fue una movilización que se realizó de manera voluntaria ocupando la mitad de la berma, tanto es así que todos los vehículos de norte a sur y de sur a norte pudieron transitar libremente y con mayor razón los vehículos de emergencia. En ningún momento se alteró el orden público. En segundo lugar esta movilización, esta expresión ciudadana no es muy distinto a otras expresiones de movilizaciones que tienen gremios de la educación, de la salud, del estamento público, las fuerzas vivas de la comunidad o grupos de interés o grupo de presión, todos en un país democrático se expresan respetando el derecho a los demás", comentó.

El edil dijo compartir las demandas del rodado mayor "porque el nivel de inseguridad que se está viviendo en nuestro país es absolutamente de cifras históricas y nunca antes vista. Cómo no vamos a compartir las preocupaciones de los camioneros con la seguridad, con  lo que está ocurriendo en la zona macro norte, en la zona macro sur, los portonazos y la delincuencia desatada. De esta situación se va a informar al Concejo Municipal como corresponde, ese es un nuestro deber y así lo vamos a hacer", detalló.

Sobre la acusación por notable abandono de deberes que buscar destituirlo del puesto de alcalde de Linares expresó que "yo no soy quien califica una acción de alguna persona como causal constitutiva de si o de no. Gracias a Dios en Chile eso lo califican los tribunales ordinarios de justicia, los tribunales especiales como son los tribunales electorales regionales y las instancias superiores", apuntó.

Finalmente y con relación al documento de Contraloría General de la República de la Región del Maule afirmó que "el informe de Contraloría comete un error. No están todos los antecedentes a la vista por una razón muy sencilla. Yo, en primer lugar tanto el día viernes como el día domingo estuve en la ruta fuera, entre comillas, del horario de trabajo. Tanto es así que utilicé mi camioneta particular y por lo tanto en eso no hay ningún incumplimiento a mis obligaciones. Nadie en la ciudad podría sostener de que yo no trabajo por Linares", añadió.

CONCEJAL ÁVILA

El concejal del PS, Marco Ávila dijo que los antecedentes que están a la vista son claros para establecer que el alcalde de Linares, Mario Meza y su par de Longaví, Cristian Menchaca cometieron una grave falta a la probidad administrativa y que por lo tanto lo que corresponde es aplicar las sanciones correspondientes, y elevar los antecedentes ante el TRICEL.

 

Noticia en desarrollo…