Viaje de concejal Cuevas a la Argentina reactiva debate de giras al extranjero con plata municipal

Viaje de concejal Cuevas a la Argentina reactiva debate de giras al extranjero con plata municipal
(Foto Gentileza: Neuquén Noticias) Polémica genera viaje de concejal Jorge Cuevas a la provincia de Neuquén, Argentina.

El periplo, con financiamiento y costos municipales, fue aprobado por todos los concejales y el alcalde Mario Meza. Ni siquiera el concejal fiscalizador Jesús Rojas se opuso a dicha tramitación. Para hacer efectivo el recorrido por la provincia de Neuquén se contó con una invitación del intendente de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez.


                              El viaje del concejal Jorge Cuevas y un par de funcionarios municipales a Chos Malal, provincia de Neuquén, Argentina reactivó la polémica por los recorridos de las autoridades locales con financiamiento municipal al extranjero.

Este tema tuvo su máximo esplendor  el año 2014 con el escándalo que significó la gira de dirigentes deportivos al Mundial de Brasil. Este asunto culminó, además de otras irregularidades (licitación en cuentas corrientes, Secplan y Obras Municipales) con una denuncia por notable abandono de deberes contra el actual diputado Rolando Rentería, ex jefe comunal la comuna. Dicha sanción  no se materializó  por la falta de quórum del actual Concejo Municipal. De haber sido sancionado el legislador de la UDI no habría podido ejercer el rol de parlamentario.

APOYO UNÁNIME

El viaje a Chos Malal y otras localidades de Argentina se realizó entre el miércoles y sábado de la semana recién pasado. Además del concejal RN, Jorge Cuevas viajaron el jefe de gabinete Tomás Espinoza;  el director de relaciones públicas, Sergio Medrano;  y el conductor Mauricio Valverde. La delegación se trasladó vía terrestre en móvil municipal y a través del Paso Internacional Pehuenche.

El periplo, con financiamiento y costos municipales, fue aprobado por todos los concejales y el alcalde Mario Meza. Ni siquiera el concejal fiscalizador Jesús Rojas se opuso a dicha tramitación. Para hacer efectivo el recorrido por la provincia de Neuquén se contó con una invitación del intendente de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez.  En ella se establece que se trata de una reunión para “fortalecer la relación trasandina que hemos establecido en pos del crecimiento de nuestras comunidades”. Además del concejal Jorge Cuevas también se aprobó la participación de los ediles Michael Concha y Eduardo Ibáñez, quienes a última hora se “bajaron” de la reunión.

El viático aprobado fue de carácter nacional. En el caso de Sergio Medrano, que es grado cinco de la planta municipal, la asignación diaria bordeó los 76.621 pesos aproximadamente, según  consigna el instructivo de Contraloría General de la República.

CONCEJAL ROJAS

El concejal Jesús Rojas fue consultado por Séptima Página Noticias sobre la aprobación de este viaje a la provincia de Neuquén, Argentina. “La salida de los concejales (capacitaciones o reuniones) se fundamentan. De lo contrario no se pueden realizar. No existe ningún acuerdo de no viajar. Sólo el único, consciente y personal resguardo de no gastar los fondos municipales en cuestiones que no sean de provecho para la comunidad. Y en el presupuesto se destina un ítems para estas acciones del concejo”, comentó.

Del mismo modo confirmó que a la Argentina, además de Jorge Cuevas, viajarían sus colegas Eduardo Ibáñez y Michael Concha. “De hecho, Michael (Concha) ya ha ido a otras actividades a Argentina”, enfatizó.

Finalmente y sobre el pacto de no usar dineros municipales para viajar al extranjero indicó que “el alcalde Mario Meza -en el contexto de los abusos de recursos públicos y viajes que afectó a concejales en la administración anterior- dijo que no viajaría y no se pagaría de horas extras. Ni él ni su administrador municipal”.

JORGE CUEVAS

El concejal Jorge Cuevas RN defendió su reciente traslado a Chos Malal indicando que se trató de una instancia muy relevante dada la oportunidad laboral que se abre para miles de linarenses a raíz de la explotación de gas y petróleo en la zona de “Vaca Muerta”.

“Ellos (Chos Malal) vendrán a Linares en el mes de mayo. La idea es levantar una feria laboral. Hay una gran oportunidad de negocios con esa zona. De allí la relevancia de este viaje”, dijo la autoridad.