Universidad Autónoma firma convenios que fortalecerán la formación y capacitación para atender a la primera infancia
Casa de estudios superiores estableció acuerdos con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNI) y con la Asociación Gremial de Jardines Infantiles, con quienes se proyecta realizar actividades tendientes a potenciar el trabajo de la educación inicial
Fuente: Vinculación con el Medio UA Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl
La Universidad Autónoma de Chile suscribió dos convenios de colaboración, con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNI) y con la Asociación Gremial de Jardines Infantiles, los que proyectan potenciar y fortalecer actividades de capacitación y formación que tengan un impacto en la educación inicial.
Así lo indicó la vicerrectora de la casa de estudios superiores en Talca, doctora Claudia Mora, al recibir en sendas reuniones a los representantes de ambos organismos y formalizar con ellos una relación de trabajo que, junto con cumplir con los objetivos institucionales propios, proyecte también actividades diversas que sean de beneficio también para los usuarios, en este caso niños y niñas en edad preescolar.
“Estamos muy interesados en potenciar vínculos con nuestros socios estratégicos para beneficiar a nuestros estudiantes y futuros profesionales, pero también nos interesa realizar un aporte al desarrollo de las instituciones con las cuales nos relacionamos poniendo a disposición nuestras potencialidades basadas en la calidad académica de nuestros docentes, nuestro fortalecimiento del área de investigación y la permanente vinculación con el medio que llevamos a cabo y que impacta positivamente en las comunidades con las cuales nos relacionamos. Aquí tenemos una oportunidad de desarrollo de actividades y acciones que serán muy relevantes para un área importante como es la educación de la primera infancia”, subrayó la autoridad universitaria.
Por su parte, el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Adolfo Martínez, valoró esta instancia de vinculación respecto el convenio que tiene contraprestaciones mutuas. “Nosotros principalmente formalizamos lo que son los centros de práctica, actividades de capacitación y de formación académica de nuestros funcionarios y funcionarias, pero, además, estuvimos conversando, por ejemplo, de hacer capacitaciones con funcionarios de la JUNJI para las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia respecto de normativa institucional, activaciones de protocolos, reconocimiento oficial, porque son materias que se ven en la práctica, por lo tanto, esta relación va a ser muy positiva para ambas instituciones y esperamos también seguir fomentando la vinculación con otras carreras de la universidad, por ejemplo, Psicología, Medicina o Enfermería para entregar un bienestar integral no solamente a nuestros niños y niñas, sino que también a nuestras funcionarias y funcionarios”, dijo Martínez.
En efecto, las actividades proyectadas recaerán en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia pero el acuerdo permite que se abran opciones de potenciar otras áreas que pueden ser de interés para ambas partes con lo que se espera tener un desarrollo integral de acciones que beneficien a un número mayor de personas ya sean estudiantes y docentes de la casa de estudios superiores como usuarios de los jardines infantiles y profesionales y funcionarios tanto de la JUNJI como de la Asociación Gremial de Jardines Infantiles.
En ambos convenios estuvo presente la Vicerrectora de la casa de estudios superiores, doctora Claudia Mora, además de la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Karolina Segura, y la docente de la misma unidad, Ruth Salazar, mientras que por JUNJI participó su director regional, Adolfo Martínez, la subdirectora de Asesoría Jurídica, Paula Hassler, y el subdirector de Comunicaciones, Matías Díaz. En tanto, por la Asociación Gremial de Jardines Infantiles estuvo presente Julia Sepúlveda.