Universidad Autónoma completa ciclo de cursos gratuitos dirigidos a la comunidad con alta valoración de los participantes

Universidad Autónoma completa ciclo de cursos gratuitos dirigidos a la comunidad con alta valoración de los participantes
Escuelas de Verano de la Universidad Autónoma.

La casa de estudios superiores realizó este año siete programas en el marco de su tradicional Escuela de Verano, oportunidad en que los asistentes pudieron acceder a cursos en las áreas de salud, derecho, actividad física, emprendimiento, agricultura y arte


Fuente: Vinculación con el Medio UA sede Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

         La Universidad Autónoma de Chile completó con una alta valoración de los participantes la tradicional instancia denominada Escuela de Verano, un espacio que por 18 años ha entregado la casa de estudios superiores para que la comunidad acceda a cursos de actualización en diversas áreas del conocimiento, los que están a cargo de destacados docentes e investigadores de la casa de estudios superiores, cuentan con certificación y son completamente gratuitos.

Este año la institución de educación superior puso a disposición siete cursos, dos de ellos en formato online y los otros cinco en modalidad presencial, en los que se inscribieron 511 interesados y participaron alrededor de 255 personas. Los cursos impartidos fueron Pintura de Flora y Fauna Chilena, Primeros Auxilios y RCP en Niños, Técnicas de Propagación de Plantas, Taller para Emprendedores: Formalización de Empresa, Actividad Física para Niños, Taller de Derecho: Ley de Arriendo y Cuidados Básicos para Heridas No Complejas.

“Este programa es un valioso espacio de aprendizaje para nuestra comunidad, puesto que los cursos impartidos, que son liderados por docentes de nuestra casa de estudios, entregan herramientas para que las personas puedan desarrollarse en actividades cotidianas, reforzando estilos de vida saludable o potenciando emprendimientos. Ello tiene mucho valor para nuestra institución porque manifiesta el fuerte compromiso con la comunidad en que está inserta y, además, es un aporte concreto para quienes participan de estas instancias. Las Escuelas de Temporada, de Verano e Invierno, forman parte de un esfuerzo institucional por vincularnos efectivamente con nuestro entorno, a lo que suma un intenso trabajo colaborativo y en red con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, ente varias otras acciones de alto impacto para el desarrollo social, cultural y económico de la región”, destacó el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer.

Un ejemplo de ello es el trabajo conjunto que realiza la casa de estudios superiores y la Municipalidad de San Javier, que permitió el año pasado apoyar a un grupo de emprendedores de la comuna en diversos aspectos de interés para el desarrollo de sus negocios y que en esta instancia se reforzó en el Taller para Emprendedores: Formalización de Empresa, un programa que en base a la normativa legal vigente, entregó conocimientos a alrededor de 40 personas en temáticas que se requieren para la formalización de  emprendimientos.

En ese contexto, Paula Avendaño, emprendedora de San Javier, valoró ampliamente la instancia que le permite potenciar su negocio de decoupage, joyería en gamuza y cursos gratuitos para mujeres emprendedoras, idea que surgió como una forma de enfrentar y visibilizar su fibromialgia, demostrando que “independiente de nuestros dolores podemos salir adelante y cumplir metas”, dijo Avendaño. “La experiencia de volver a la universidad es entretenida, volver a estudiar y sentir que puedo es motivante porque tengo dos hijos que están estudiando y que ellos vean que su mamá a esta edad puede todavía, es muy fascinante. Me motiva el hecho de que un emprendimiento hoy pueda ir creciendo en el tiempo y, a su vez, que haya otras personas que vean que de lo poquito que podemos hacer en la casa o en nuestros tiempos libres, podemos ir generando recursos. Además, poder aprender aquí como emprender de manera formal y con más conocimientos, la verdad es que es muy atractivo”, indicó la emprendedora.

Para el alcalde (s) de San Javier, Franco Ortega, la instancia ha permitido apoyar a este grupo de emprendedores de manera muy concreta y ello “nos genera un valor en la comuna y, al mismo tiempo, a los emprendedores se les abre la puerta para generar no tan solo un emprendimiento familiar sino también dar trabajo a más familias y a más personas dentro de la comuna. Ahora estamos en una temática de emprendimiento, pero la universidad tiene un abanico de otras áreas que también son importantes”, destacó la autoridad.