Una fogata mal apagada habría sido la causa del incendio forestal al interior del Santuario de la Naturaleza “Achibueno”

Una fogata mal apagada habría sido la causa del incendio forestal al interior del Santuario de la Naturaleza “Achibueno”
El fuego destruyó una pequeña cabaña y arrasó con 14 hectáreas de bosque nativo.

El administrador municipal de Linares, John Sancho informó que a esta hora el incendio se encuentra “contenido” tras reactivarse en horas de la madrugada. En el lugar trabaja personal de bomberos, las brigadas de CONAF, los vecinos del sector, dos helicópteros y un avión. “Primero que nada lamentar lo sucedido. Exigiremos que esto se investigue y sancione. Además estamos trabajando con la Gobernanza del Achibueno para colaborar y poder prevenir este tipo de situaciones. Hay mucho bosque nativo dañado. Quiero agradecer a todas las personas que han trabajado y lo siguen haciendo dada la fecha en que nos encontramos. Han dejado a sus familias para poder enfrentar el fuego”, dijo la autoridad.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                          Ninguna autoridad consultada por Séptima Página Noticias ha querido abordar el origen de la emergencia forestal que consumió 14 hectáreas de bosque nativo y arrasó con una pequeña cabaña en la zona de “Vado Azul” al interior del Santuario de la Naturaleza “Achibueno” de Linares.

Independiente de lo anterior vecinos que tienen casas en la zona y constantemente se mueven entre Retén Achibueno y Monte Oscuro han revelado que una fogata mal apagada habría sido la causa del desastre.

“Acá hay muchos loteos ‘brujos’. Lo que se comenta es que había varias fogatas a la orilla del río la tarde de ayer previo a Navidad. Una quedó mal apagado y comenzó el fuego. Fue una situación de extremo peligro. El viento propagó las llamas y la situación ha sido muy difícil”, detalló una persona sin revelar su identidad.

SITUACIÓN DEL INCENDIO

El administrador municipal de Linares, John Sancho informó que a esta hora el incendio se encuentra “contenido” tras reactivarse en horas de la madrugada. En el lugar trabaja personal de bomberos, las brigadas de CONAF, los vecinos del sector, dos helicópteros y un avión.

“Primero que nada lamentar lo sucedido. Exigiremos que esto se investigue y sancione. Además estamos trabajando con la Gobernanza del Achibueno para colaborar y poder prevenir este tipo de situaciones. Hay mucho bosque nativo dañado. Quiero agradecer a todas las personas que han trabajado y lo siguen haciendo dada la fecha en que nos encontramos. Han dejado a sus familias para poder enfrentar el fuego”, dijo la autoridad.

Durante la mañana también han ascendido a la zona muchas personas para ver en qué condición están sus viviendas y colaborar en la mitigación del fuego. Es clave poder controlar cualquier foco porque para la tarde se anuncian vientos sobre 30 kilómetros a la hora.

También desde muy temprano está en el lugar el comandante de bomberos, Rodrigo Beals. El siniestro se concentra en el lado sur entre la zona de Vado Azul y Bajo Las Piedras.