TER del Maule rechaza acusación por notable abandono de deberes contra alcalde de Yerbas Buenas

TER del Maule rechaza acusación por notable abandono de deberes contra alcalde de Yerbas Buenas
Luis Cadegán Moran, alcalde de Yerbas Buenas.

Luis Cadegán Morán dijo el pasado 28 de septiembre a Séptima Página Noticias que “el que nada hace, nada teme”


Fuente: Diario Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                            En un dictamen de 12 páginas sin votos disidentes, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule rechazó una acusación por notable abandono de deberes, presentado por dos concejales en contra del alcalde de la comuna de Yerbas Buenas, Luis Cadegán Morán, cuyo objetivo era que se decretara la inhabilidad del jefe comunal y que se le prohibiera ejercer cargos públicos por cinco años.

Entre otros aspectos, los concejales, Nadia Gálvez y Rafael Viguera, argumentaron que el jefe comunal del pueblo histórico supuestamente no habría presentado a tiempo su informe de gestión correspondiente al año 2021, al momento en que asumió el actual Concejo Municipal. Esta situación, según los concejales habría impedido que ejercieran debidamente su labor fiscalizadora ante la autoridad comunal.

De acuerdo a la información difundida por Diario Talca el TER Maule estimó que «el principio de legalidad en materia sancionatoria, requiere que la conducta esté debidamente tipificada y establecida la correspondiente sanción para el caso de incumplimiento de la norma. En el caso sublite tal principio de legalidad se vería afectado, toda vez que lo que la norma señala es que a contar de la sesión de instalación debe hacerse entrega del Acta de Traspaso y no podría, por vía analógica o de interpretación aplicar la sanción más gravosa que contempla nuestro ordenamiento administrativo. Más aún cuando, como se ha establecido más arriba, el atraso en la entrega del acta de Traspaso de Gestión no ha producido ningún perjuicio a la labor fiscalizadora de los concejales, ni a la gestión municipal».

A partir de estos antecedentes, el tribunal concluyó que «por las razones hechas valer en los considerandos anteriores, este tribunal considera que el alcalde Luis Cadegán Morán no ha incurrido en notable abandono de deberes que justifique la remoción en el cargo, rechazando de esta manera la petición principal formulada por los requirentes.

El fallo lleva la firma del ministro, Moisés Muñoz, junto a los abogados integrantes, Vicente Fodich y Francisco Pinochet. En todo caso, la parte perdedora tiene plazo legal para eventualmente apelar y llevar el caso ante el Tribunal Calificador de Elecciones para sentencia definitiva.

ALCALDE

El pasado 28 de septiembre el edil de Yerbas Buenas había indicado a Séptima Página Noticias que  “estoy haciendo una investigación sumaria. Cuando hay una investigación sumaria hay que reservarse las opiniones. El que nada hace, nada tema”, dijo en forma categórica.