SSM desestima millonario pago a la empresa Astaldi S.A. por fin de contrato de construcción del hospital de Linares

Habría cuatro empresas interesadas en terminar el mega proyecto de centro asistencial
Fuente: Comunicaciones SSM. Autor: septimapaginanoticias.cl
El Servicio de Salud Maule (SSM) salió al paso de versiones y rumores en torno al término anticipado del contrato con la constructora Astaldi S.A, encargada de levantar el nuevo hospital de Linares.
La directora del organismo, doctora Marta Caro, recalcó que no se ha pagado ninguna indemnización a la empresa y que los montos cancelados corresponden únicamente a infraestructura y diseños efectivamente realizados y certificados.
“Nosotros no hemos efectuado ningún pago indemnizatorio con Astaldi. Solo se ha pagado por el diseño y las obras que efectivamente se han ejecutado, según estándares establecidos en el contrato original y validados por organismos técnicos del Estado”, puntualizó la autoridad.
La ruptura del contrato se produjo de mutuo acuerdo, en un escenario marcado por el desequilibrio financiero que sufrió Astaldi durante la pandemia y que incluso motivó una demanda por 80 mil millones de pesos contra el Estado. A ello se sumaron retrasos en la fase de diseño —de los 300 días estipulados se pasó a más de 900— y complicaciones adicionales en la etapa constructiva debido al impacto económico de la guerra en Ucrania.
El proyecto no quedó en punto muerto: actualmente el Servicio de Salud Maule y el Ministerio de Salud preparan los antecedentes administrativos que serán enviados a la Contraloría para su revisión. Una vez cumplido ese trámite, se buscará reactivar la obra lo antes posible, ya sea a través de una nueva licitación o un trato directo, para cumplir con la esperada entrega del hospital a la comunidad de Linares.
CUATRO EMPRESAS
Ahora, trascendió que a consorcios holandeses y japoneses se habrían sumados otras dos empresas interesadas en terminar las obras que se levantan en el área poniente de Linares.