Semana clave para los emblemáticos casos “Cristóbal Lobos” y "Catita" Vásquez

Semana clave para los emblemáticos casos “Cristóbal Lobos” y "Catita" Vásquez
El martes será formalizado por cuasidelito de homicidio un primo de Cristóbal Lobos. El jueves será la audiencia por el sobreseimiento del caso

No se descartan que tanto el martes como el jueves se realicen protestas. Las audiencias serán online. Depende del Poder Judicial que los alegatos sean transmitidos por el canal institucional.


                                    Semana clave judicialmente hablando para los emblemáticos casos "Cristóbal Lobos Vivanco" y Catherine "Catita" Vásquez Muñoz.

Dos hechos policiales que han marcado a la comunidad linarense y que incluso son parte de una fuerte ofensiva en el marco del Movimiento #JusticiaParaLinares.

FORMALIZAN A PRIMO

El próximo martes 22 de septiembre a las 10:00 horas en los tribunales de garantía ubicados en la avenida Aníbal León Bustos será la audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio contra el primo de Cristóbal Lobos Vivanco.

El estudiante de 14 años de edad  falleció en las aguas del río Achibueno a medianos del año pasado en la zona de “Los Remolinos”, lado poniente de la comuna.

Cristóbal Lobos fue encontrado muerto tras 22 días de intensa búsqueda por parte de equipos del GOPE de Carabineros Maule, bomberos, familiares, amigos y lugareños del sector en el torrentoso causal de Achibueno. Desde un comienzo, su familia, planteó dudas sobre las reales causas de su muerte.

El jurista Huber Hidalgo informó hace unos días a Séptima Página Noticias que “hemos sido notificados como parte querellante por parte del Ministerio Público de Linares que se formalizarán en una audiencia pública cargos por cuasidelito de homicidio en contra del menor (primo) que acompañaba Cristóbal (Lobos) el día de su desaparición. Los hechos estarían dados por un eventual cuasidelito de homicidio, es decir, un delito de carácter culposo donde existiría una negligencia por parte del sujeto (menor de edad) que acompaña a Cristóbal (Lobos)”, detalló.

Independientemente de lo anterior Huber Hidalgo expresó que para ellos aquí hay un delito de homicidio.  “Más allá de este cuasidelito nosotros hemos planteado desde un comienzo que estamos frente a un homicidio. De acuerdo a los antecedentes que tenemos aquí claramente ha existido la intensión de matar”, acotó.

El abogado valoró los avances que ha tenido la investigación por la muerte del estudiante y que se deben a las distintas  diligencias que ellos han requerido al Ministerio Público y también ante las protestas de la comunidad linarenses. “Porque de lo contrario sería un caso archivado y sin responsables. Nosotros creemos que acá hay un delito de homicidio y así lo haremos presentes dentro de los canales respectivos. Valoramos los avances importantes que ha tenido la causa”, detalló el abogado querellante.

El cuasidelito o delito culposo o imprudente es un término jurídico usado en legislaciones de Derecho Continental, referente a una acción u omisión no intencional que provoca un daño a una persona. En otras palabras, es un hecho dañoso realizado sin dolo, es decir, sin tener una intención maliciosa de cometer un perjuicio a otro. 

CASO “CATITA”

El jueves 24 de septiembre a las 11:00 horas en tanto en el mismo tribunal de garantías se discutirá el sobreseimiento definitivo por la muerte de Catherine Vásquez Muñoz.

La funcionaria municipal fue encontrada sin vida en un callejón rural de la comuna de Longaví en mayo de 2018. El Ministerio Público y las Brigadas de Homicidios de Talca y Linares plantean la hipótesis del suicidio.

La familia de “Catita”, con documentación en mano, principalmente del legista Luis Rabanal insiste en la intervención de terceras personas, es decir, un homicidio.

Camilo Muñoz, hermano de Catherine, ha liderado una fuerte lucha por verdad y justicia. “La Fiscalía se demoró 4 horas en llegar al lugar donde estaba fallecida mi hermana. Luego yo pedí a la BH y cuando llegaron los oficiales les dije que las versiones que me dio la pareja de mi hermana -jefe de Catherine, de 54 años- cuando lo contacté no concordaban, y que eran contradictorias y además habían peleado el día anterior. Y me dijeron que esta información no era relevante, que el suicidio era así, ‘de un momento para otro’, y nunca fueron a tomarle la declaración, ¿te puedes imaginar que no se le pregunte nada a la última persona que la vio con vida. Catita era una mujer feliz, sin depresión, era feliz con nosotros, con su hija de 10 años y sus amigas. No había razón para que atentara contra su vida. Quiero que las instituciones funcionen y esto no quede en la impunidad. Desde el primer momento no hubo lógica. Era verla suspendida ahí, por una correa, en una rama pequeña, no estaba ni colgando, tenía los pies en la tierra”, ha indicado a los medios de comunicación.

La Brigada de Homicidios de Linares descartó la participación de terceras personas, sin embargo, Camilo es duro al calificar su trabajo. Abandonaron ahí el vínculo -correa con la que se habría asfixiado-, lo dejaron tirado en el lugar. Tuvieron que ser lugareños los que nos ayudaron a buscarlo en la noche, y estaba doblado”, acotó.

Los abogados Waldo Ortega Jarpa y Magdalena Wyss Díaz, ambos con domicilio en la ciudad de Concepción representan a la familia Muñoz Vásquez.

PROTESTAS

No se descartan que tanto el martes como el jueves se realicen protestas. Las audiencias serán online. Depende del Poder Judicial que los alegatos sean transmitidos por el canal institucional.