Piden “juicio de cuentas” por nuevo informe de contraloría que evidencia “desorden” administrativo en el municipio de Linares

Piden “juicio de cuentas” por nuevo informe de contraloría que evidencia “desorden” administrativo en el municipio de Linares
En el informe de 72 páginas se da cuenta de 19 puntos que el municipio debe subsanar a la brevedad y que dicen relación a partidas presupuestarias y el uso de recursos en época de pandemia por el Covid-19.

La asesora jurídica municipal, abogada Carolina Yáñez le bajo el perfil a la denuncia de Bibiana Urrutia indicando que “esta auditoria es ordinaria y no es ninguna auditoria extraordinaria que se esté ejecutando ejecución para la Municipalidad de Linares. Efectivamente se respondió todo dentro del plazo y algunas observaciones menores estamos dentro de plazo para poder contestarlas”, dijo la jurista y asesora municipal.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                    La ex presidenta del comercio Bibiana Urrutia Ferrada pidió un “juicio de cuentas” para indagar, lo que desde su perspectiva, es un “desorden” administrativo en la Municipalidad de Linares tras analizar las conclusiones del Informe de la Contraloría General de la República N°730 de 2020 que fue evacuado con fecha 10 de febrero del año en curso al alcalde Mario Meza (actual candidato a la reelección como jefe comunal).

En el informe de 72 páginas se da cuenta de 19 puntos que el municipio debe subsanar a la brevedad y que dicen relación a partidas presupuestarias y el uso de recursos en época de pandemia por el Covid-19.

Urrutia expresó que analizado contablemente el trabajo fiscalizador de contraloría hay puntos que son necesarios aclarar por el bien uso de los recursos de todos los habitantes de Linares.

“Por ejemplo hay cargos no reconocidos por el banco por concepto de nóminas por un total de $522.983.398 y depósitos y abonos no registrados por el banco por $ 268.535.781. Estos montos no han sido regularizados al 31 de julio de 2020; también hay un cheque protestado por falta de fondos por $ 14.901.011 según cartola bancaria Nº 84 del 29 de abril de 2020 los cuales no fueron regularizados a la fecha de la inspección”, detalló.

Del mismo modo hay otras materias que resultan graves y delicadas. “Hay compras mediante convenio Marco según Tabla Nº 23 sin decreto Alcaldicio que apruebe contrataciones. Se hicieron sin el respectivo Acto Administrativo por $ 5.754.709. 4. También se observa un decreto alcaldicio que autoriza un pago que esta duplicado constatándose la existencia de dos (2) actos administrativos con idéntica numeración y fecha pero difieren en cuanto al monto autorizado y al número de beneficiarios. $ 11.000.000 para 55 beneficiarios. $ 11.600.000 para 58 beneficiarios. Además hay compras que no corresponden a elementos básicos según rendición de pago del beneficiario Juan González Calderón que compro un LCD 55 a 60 P por $ 268.980, 1 secaplatos y 2 sofas por $ 421.440 según facturas de Falabella Retail y Sodimac”, añadió.

En el mismo documento, acota Bibiana Urrutia, se detalle de proveedores y montos para la adquisición de alimentos con presupuesto municipal. “Juan Rodrigo González Sepúlveda $ 54.880.850 , Juan Rodrigo González Sepúlveda $ 47.202.699 , Juan Rodrigo González Sepúlveda $ 36.262.001, Marianela Muñoz Pérez $ 19.312.500 y Marianela Muñoz Perez $ 19.312.500. No existen antecedentes de respaldo y/o evaluaciones de la alcaldía de Linares para determinar la cantidad de canastas como tampoco documentos que acredite la cantidad de hogares y los criterios para solo entregar el beneficio a un 70% de esos hogares. El control validado constató que de 25.000 canastas entregadas por el municipio 9.994 beneficiarios no contaban con el registro social de hogares y 3.023 beneficiarios no calificaban en el 40% de menores ingresos”.

Finalmente expresa que se encontraron 7 cheques firmados en blanco y se encontraron 14 cheques firmados en blanco por Wilson González Bustamante, encargado de remuneraciones.

REVISIÓN

Urrutia dijo que “esto demuestra un desorden en la administración municipal. Acá lo que se requiere es un juicio de cuentas o una auditoria externa qué responda por los estados financieros. Creo que los concejales tienen una grave deuda en tal sentido. Necesitamos que el uso de los recursos sea el adecuado, lleguen a las personas y se ocupen transparentemente”, detalló. A eso se añade-dijo-problemas en la rendición de los dineros involucrados en la compra de cajas de alimento. “Faltarían 600 millones de pesos por auditar. Es urgente una auditoria externa en el municipio de Linares”, acentúo.

Aclaró que no se trata de una percusión contra el alcalde Mario Meza, “pero evidentemente hay situaciones que no son poco transparentes que se deben revisar”.

“OBSERVACIONES MENORES”

La asesora jurídica de la Municipalidad de Linares, Carolina Yáñez entregó una posición de la corporación local a este informe contralor.

“Efectivamente, existe un informe final, el informe N° 730 del año 2020, y que dice relación con una auditoria ordinaria que se practica a todos los municipios dentro de un período comprendido, en este caso del año 2017 al 2019. Esta auditoría tiene por finalidad verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula todo el proceso de ejecución y control presupuestario”, detalló la abogada.

En este contexto señaló que “por el tema de la pandemia se agregó a esta auditoría los gastos del Covid-19 que representó para el municipio el año 2020”.

Yáñez le bajo el perfil a la denuncia de Bibiana Urrutia indicando que “esta auditoria es ordinaria y no es ninguna auditoria extraordinaria que se esté ejecutando para la Municipalidad de Linares. Efectivamente se respondió todo dentro del plazo y hay algunas observaciones menores que estamos dentro de plazo para poder contestarlas”, dijo la jurista y asesora municipal.