Ministro Valenzuela destaca Presupuesto 2023 con énfasis en seguridad social, ciudadana y económica en el Maule

Ministro Valenzuela destaca Presupuesto 2023 con énfasis en seguridad social, ciudadana y económica en el Maule
El MInistro del Agro visitó hoy la provincia de Linares.

El Sectetario de Estado anunció además que las obras que lleva adelante la Empresa Astaldi S.A. en relación al mega hospital de Linares serán suplementadas en 5 mil millones de pesos


Fuente: Comunicaciones Delegación Regional. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                     Con un fuerte enfoque en seguridad social, económica y ciudadana, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante un diálogo ciudadano realizado en el Liceo Bicentenario Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, destacó los ejes del Presupuesto 2023 que el Presidente Gabriel Boric presentó al Congreso.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter y al gabinete del Gobierno en el Maule acompañaron al secretario de Estado durante el encuentro con alcaldes y alcaldesas del Maule, parlamentarios y cuerpo docente del establecimiento educacional.

Las autoridades además realizaron un recorrido por el liceo, para conocer el invernadero, sala de control biológico y paneles solares, entre otras dependencias. Esto se enmarca en el despliegue que todos los ministros y ministras están realizando a nivel nacional explicando los detalles del presupuesto.

Dentro de los elementos resaltados durante la reunión, el ministro enfatizó que el presupuesto para el próximo año aumenta en un 4,2%, buscando reactivar la economía, fortaleciendo la inversión pública con responsabilidad fiscal y más inversión pública, que permitirá crear más empleos.

“El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido enfatizar nuestro trabajo transformador aquí y ahora y dar certezas a todas y todos los chilenos, y en ese sentido, a pesar de la recesión mundial alza de insumos, el Gobierno ha enviado un presupuesto en donde crece la inversión en tres ejes”, destacó el ministro Valenzuela.

Entre esos tres elementos explicados por el secretario de Estado, está la seguridad económica, con enfoque en la reactivación y generación de empleo y un gasto en inversión pública de un 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

Como segundo punto, está la seguridad ciudadana, que se traduce en más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado. Para ello, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumenta en 4,4% respecto de este año.

Y como tercer elemento, la seguridad social, con un gasto para pensiones, salud, educación y niñez, con un aumento de un 8% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, recalcó en cómo el erario 2023 beneficia a los habitantes del Maule. “En seguridad pública es tarea de todos y ahí hemos hecho un llamado a las alcaldesas y alcaldes, parlamentarios y a la ciudadanía, y en ese sentido nos ha permitido tener bajos niveles de delincuencia y para eso seguimos trabajando y el Presidente Gabriel Boric ha puesto énfasis en esta materia”, sostuvo.

Las autoridades explicaron que este presupuesto es “contraciclico”, y que el Gobierno, con los recursos disponibles, está contrarrestando un escenario económico adverso como lo es el que se prevé para 2023.

La Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, explicó que “el ministro al igual que todo el gabinete está realizando un despliegue nacional explicando lo que será el Presupuesto 2023, con ejes en la dignidad de las personas y que la seguridad social puede ir de la mano con la seguridad económica que van en beneficio de la ciudadanía”.

En el proyecto de Ley de Presupuesto, se destinan recursos que reflejan diferentes anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, como el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, la recuperación de espacios públicos, la implementación de más Oficinas Locales de la Niñez, inversión en infraestructura educacional, la reducción de los tiempos en las listas de esperas para cirugías, seguir avanzando en el impulso del hidrógeno verde, para cultura y para avanzar en alcanzar la meta de 260 viviendas al fin del período de Gobierno, entre otros.

GABINETE REGIONAL

Previo al diálogo ciudadano, el ministro Valenzuela encabezó una reunión de Gabinete Regional, desarrollada en la Delegación Presidencial Provincial de Linares. En la cita, se realizó la coordinación y despliegue por la región para dar a conocer el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el primero presentado durante la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Éste, tiene como prioridad reactivar la economía a través de la inversión pública y dar seguridad a las personas, por lo que incorpora ejes prioritarios como detener el incremento del crimen y de la delincuencia junto con avanzar en derechos sociales.

APORTE EXTRA PARA EL MEGA HOSPITAL

Sobre las obras del mega hospital de Linares que están a cargo de la empresa Astaldi S.A. la autoridad anunció que la inversión será suplementada en 5 mil millones de pesos.