Prisión preventiva para presunto homicida de carabinero linarense Carlos Retamal Jaque

Prisión preventiva para presunto homicida de carabinero linarense Carlos Retamal Jaque
(Fotografía EMOL) "El Shon" quedó detenido en el penal Santiago Uno.

Jeremy Rodríguez Carvallo apodado “el Shon” quedo detenido en el penal Santiago Uno. La comuna de Melipilla dio masivo adiós al uniformado y bombero


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                     El Tribunal de Garantía de San Antonio accedió a la petición de la Fiscalía y los abogados querellantes por parte del Ministerio del Interior y los familiares del carabinero linarense Carlos Retamal Jaque, de dejar en prisión preventiva al presunto homicida del uniformado.

En la audiencia se destacó que el hecho resulta grave por el lanzamiento de un fierro a una persona, situación que tiene un agravante en el caso de un carabinero en servicio activo, lo que además aumenta la condena a una pena de presidio mayor en su grado máximo hasta la cadena perpetua.

Durante el desarrollo de los alegatos el fiscal Osvaldo Ossandón hizo un relato de lo ocurrido la tarde del día domingo recién pasado en el sector de Malvilla en San Antonio, cerca de la Ruta 78.

El persecutor comentó que “ante la presencia del personal policial, se provoca la huida de todos los convocados, momento en el cual Jeremy Antonio Rodríguez Carvallo se dirige en el vehículo hasta donde se encontraba el funcionario policial, Carlos Rodrigo Retamal Jaque, donde procede a golpear con un fierro que portaba en el vehículo y con ánimo homicida en el rostro del sargento segundo de carabineros Carlos Retamal Jaque”.

El hecho le causó un “traumatismo encéfalo craneano grave con fractura maxilar periorbitaria y etmoidal parietal derecha que lo mantuvo hospitalizado y finalmente le causó la muerte el día 11 de octubre por parálisis vascular-cerebral y edema cerebral”, precisó Ossandón.

El fiscal destacó que el imputado “huyó del lugar con conocimiento que la víctima se encontraba gravemente lesionada y sin dar aviso correspondiente”.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Mientras, el abogado del Ministerio del Interior Francisco Castro querellante en este caso, subrayó que Rodríguez actuó con conocimiento del perjuicio que podía causar con la agresión a los funcionarios policiales.

“Me parece relevante establecer dos situaciones en particular que son la de los testigos que acompañaban al imputado y que dan cuenta en definitiva de cómo se produce una suerte de forcejeo en el auto en el cual el imputado Jeremy Rodríguez rechaza que se le entregue una botella de plástico por parte del sujeto apodado ‘El Shon’ porque ya tenía la idea de llevar adelante una agresión hacia los funcionarios que se encontraban en el lugar”, indicó el abogado.

Castro agregó que Rodríguez “rechaza la botella de plástico y él mismo se encarga de buscar un elemento -y aquí es muy importante su señoría en cuando a la atribución de conocimiento de la cual se habla para poder establecer la presencia del dolo-. Él mismo se encarga, despliega una actitud tendiente a rechazar la botella plástica versus encontrar un fierro, (…) el cual sí era adecuado y sí era el elemento idóneo para los fines que buscaba el imputado”.

Para el abogado existió una “evidente intención de agredir y considerando la posibilidad de causarle la muerte al carabinero. Ya escuchamos que el vehículo al momento de ser lanzado el fierro se encontraba a una velocidad de al menos 80 kilómetros por hora”.

Ante los argumentos del Ministerio Público y los querellantes, el magistrado accedió a la petición de decretar la prisión preventiva de Rodríguez, quien ingresó en el penal Santiago Uno al haber indicios de amenazas en su contra en los recintos penales de Valparaíso según comentó la abogada la Defensoría Penal Pública.

Además, el juez desecho las atenuantes solicitadas por la defensa para impedir la prisión preventiva de Jeremy Rodríguez, como no presentar anotaciones ni antecedentes, además de una irreprochable conducta anterior.

El tribunal de garantías decretó un plazo de investigación de 120 días por la naturaleza de la investigación y los ilícitos por los cual fue formalizado el presunto autor del hecho. El sujeto fue derivado al penal Santiago Uno debido a amenazas de muerte en su contra.

FUNERALES

La comuna de Melipilla dio un masivo adiós al carabinero linarense. Una multitud acompañó sus funerales. Los restos de Carlos Retamal Jaque fueron depositados en el mausoleo de Bomberos de Melipilla.