Manuel Quevedo Méndez: inauguración camino por el Pehuenche

Manuel Quevedo Méndez: inauguración camino por el Pehuenche
Inauguración del camino internacional.

Fue el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, hijo del ex Presidente, quien acogió la idea largamente debatida y, el 30 de enero de 1960, se instalaron faenas para la apertura del camino desde Talca a Mendoza, por este paso, vía sobre la cual se vislumbran expectativas económicas y turísticas. (Bibliografía: diarios “El Comercio”, de San Rafael, Argentina y “La Mañana” de Talca, Chile. Ambos del sábado 8 de abril, 1961. Foto Museo Historia Nacional Chile)


Por Manuel Quevedo Méndez (profesor y ex director de la Biblioteca Pública Municipal de Linares)

                              Obra largamente esperada, con prolongadas reuniones ante el gobierno nacional argentino y las autoridades chilenas, permitió habilitar el camino internacional por el paso El Pehuenche, uniendo el departamento de Malargüe con varias provincias chilenas y llegando -finalmente- hasta el puerto de Constitución, en el Pacífico.

Correspondió el mérito al gobierno de Mendoza, para la ejecución de las obras. El gobernador Dr. Ernesto Arturo Ueltschi, realizó un viaje a Chile (1959), acompañado del ministro de Economía, Obras Públicas y Riego, Ingeniero Santiago Isern y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, para interesar a las autoridades chilenas y terminar los tramos incompletos de la ruta, trasladándose luego a las provincias de Talca, Curicó y Linares, para interesar a los intendentes de estas provincias, con la misma finalidad.

Las perspectivas de un estudio para un camino a través del paso El Pehuenche se remontan al tiempo del virrey Marqués de Sobremonte; que encargó un estudio que uniera Buenos Aires con el puerto chileno de Constitución. Esto, porque el camino no es tan alto como la ruta de Mendoza a Santiago, pues la ruta del Pehuenche tiene una altura de 2.500 metros, contra 3.600 del paso por Portillo.

Pasaron más de cien años, desde las primeras iniciativas, y alrededor de 30 años más para renovar la campaña en favor de la construcción del camino; que recién se concreta -con su inauguración oficial- el 8 de abril de 1961.

Terminada la obra, por el lado argentino, a comienzos de 1960 una caravana de vehículos realiza el recorrido del tramo argentino, llegando hasta Talca. Excursión estuvo a cargo de la Cámara Junior de San Rafael.

El mundo sabrá que desde hoy (8 abril 1961), en la zona más austral del mundo, las naciones más cercanas a los hielos eternos del sur, se darán un nuevo y caluroso abrazo para eternizar o -mejor dicho- y robustecer la eternidad de lo chileno y lo argentino. Sabrá el mundo que se hace realidad un anhelo que los hombres acariciaron, más de ciento cincuenta y seis años. Realidad lograda por la pujanza que la raza nos heredara. Pareciera que se hicieron estrechos los universales ámbitos, para hacer oír al mundo entero, que el afán de tantos años de campaña, que la idea que en nobles mentes floreciera, ¡¡es VERDAD, este día faltaba en nuestra historia!!     

Hay coincidencias en las apreciaciones que la ruta por El Pehuenche ofrece grandes posibilidades -a los dos países- tanto para actividades comerciales y para la turística, dado el hermoso panorama que ofrece esta ruta, a lo largo de todo su recorrido.

La inauguración congregó a autoridades nacionales y provinciales, de ambos países; habiéndose elegido el mediodía, en la zona limítrofe argentino-chilena. Luego de la ceremonia inaugural, en el mismo lugar, autoridades y concurrencia celebraron con un almuerzo criollo.

El programa contempló un lugar adornado con los colores patrios de ambos países, bendición de las placas conmemorativas del acontecimiento, y corte de la cinta que liberará el tránsito por el nuevo camino.

Luego, las autoridades firmaron un pergamino y se pronunciaron discursos alusivos por los representantes de cada país. Junto las autoridades nacionales de ambos países, Intendentes de las provincias de Talca, José Escobar Puccio; de Linares, Sebastián Barja Blanco; de Curicó, René León y de Maule, Mario Pica. También estuvo presente en destacamento del Ejército de Chile, con bandera y banda instrumental.

Agradecer al soñador ingeniero francés, Dr. J. Sourryere de Souillac quien recibiera la orden del Marqués de Sobremonte, para abrir el macizo andino, senda que debiera transformarse en una arteria vitalizadora para ambos pueblos. Justo es reconocer, además, al periodista y director del diario “La Mañana” de Talca, Juan C. Bravo Ramos quien, en su niñez y juventud, supo de las bondades del clima cordillerano, al ser llevado por su padre -por consejo médico- a esos lugares. La huella donde apenas podía cabalgar un caballo le hizo vislumbrar la construcción de un camino que, incluso, llegara hasta Argentina.

Su vinculación con el Presidente Arturo Alessandri Palma le permitió, en su 2ª presidencia (1932-1938), hacerle llegar una nota donde le pedía su intervención en este proyecto; que en esa época parecía utópico y carente de prioridad. Uno de sus apoyos fundamentales fue el diputado Guillermo Donoso Vergara quien, en sesión del 6 de septiembre de 1942, interviene en la Cámara, destacando la necesidad de abrir un camino por el paso El Pehuenche; siendo la primera vez que se habla -oficialmente- de este proyecto. El diputado Donoso Vergara reconoció, posteriormente y en todo momento, la labor del Juan C. Bravo Ramos en esta obra  

Fue el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, hijo del ex Presidente, quien acogió la idea largamente debatida y, el 30 de enero de 1960, se instalaron faenas para la apertura del camino desde Talca a Mendoza, por este paso, vía sobre la cual se vislumbran expectativas económicas y turísticas. (Bibliografía: diarios “El Comercio”, de San Rafael, Argentina y “La Mañana” de Talca, Chile. Ambos del sábado 8 de abril, 1961. Foto Museo Historia Nacional Chile).