Lenin Fuentes Barros: "Que los ricos también paguen"
En tal sentido, la frase de la Canciller Federal Alemana Ángela Merkel (Febrero 2020) “…el problema de América Latina, es que los ricos no quieren pagar nada…” cobra mayor sentido en estos momentos. Ha esta sentencia de la canciller, yo agregaría, que además en Chile, los ricos, están blindados por el Presidente de la Republica.
Lenin Fuentes (Coordinador Comando Apruebo Chile Digno)
Durante la última semana, hemos visto que el gobierno ha sincerado un poco más los datos y la forma de conteo de casos afectados por el Covid-19. Señalamos en artículo publicado en este portal el 22 de abril del presente que nos asistía la convicción de que el gobierno no sabía dónde estaba la curva de contagio y así resultó ser. Al parecer los datos que se están entregando en la actualidad serían más realistas y echan por tierra el intento de recuperar la producción a costo de vidas de l@s trabajador@s.
Comparto que la normalidad se debe restablecer de manera distinta a la que acostumbrábamos, la que tiene que ser acompañada de condiciones de seguridad, en lo social y en particular en el mundo laboral.
También, tenemos que asumir que el país debe retomar la producción en un plazo adecuado, no obstante, esto no puede ser antes que se controle la curva de contagio del virus. Mientras tanto, es urgente medidas económicas que permitan solventar las necesidades básicas de quienes han perdido su fuente laboral. De momento las cifras promedian 1 .500.0000 personas cesantes.
Chile cuenta con un ahorro efectivo de 10.500 millones de dólares en el llamado Fondo de Estabilización Económica y Social (creado en el año 2007), el que tiene como objetivo enfrentar la inestabilidad económica de diversa índole y así, no afectar el presupuesto público del país. Las medidas anunciadas por el presidente para apoyar las necesidades de las personas a la fecha no han tocado esta reserva y se han centrado en recortes fiscales, los que suman aproximadamente dos mil millones de dólares. Estos recortes al presupuesto fiscal afecta directamente a los sectores más vulnerables del país, los que verán disminuidos o anulados algunos beneficios obtenidos o a los cuales se aspiraba, como es el caso de la vivienda, cuyo ministerio sufrirá una reducción de 600 millones de dólares.
La televisión y los medios de comunicación en general están llenos de frases políticamente correctas como “esta crisis nos afecta a todos por igual”, “es el tiempo de ser solidarios y apoyarnos entre todos”, “estamos preocupados por los más vulnerables”, y otras. Sin embargo, la gran empresa nacional cerró el año 2019 con 19 mil millones de dólares en ganancia, los cuales debe repartir entre sus accionistas según la legislación vigente. ¿Por qué no se ha legislado en relación a exigir que esas ganancias por esta única vez no vallan a los bolsillos de estos grandes empresarios y se destinen a mantener las condiciones laborales de sus trabajadores? Vergonzoso es el caso de Cencosud, (Dicho sea de paso, con el ex ministro de hacienda del actual gobierno Felipe Larrain a la cabeza), se acoge a la ley de “protección del empleo” y obliga a sus trabajadores a hacer uso del seguro de cesantía, mientas ellos se reparten 220 millones de dólares.
Un impuesto del 2% al uno por ciento de las principales fortunas del país (entre las que se encuentra la del presidente Piñera) recaudaría unos 1.600 millones de dólares, lo que permitiría, solo como ejemplo, no afectar el presupuesto público y en particular las necesidades de viviendas sociales, que se verán drásticamente disminuidos por el recorte anunciado.
Lo denunció la presidenta de la CUT este primero de mayo, en cuanto a que las medidas del gobierno no van en la línea de protección del trabajo y las condiciones laborales, sino para proteger a la gran empresa y grupos transnacionales.
En tal sentido, la frase de la Canciller Federal Alemana Ángela Merkel (Febrero 2020) “…el problema de América Latina, es que los ricos no quieren pagar nada…” cobra mayor sentido en estos momentos. Ha esta sentencia de la canciller, yo agregaría, que además en Chile, los ricos, están blindados por el Presidente de la Republica.
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).