Las prioridades del SENCE Maule para el año 2023

Las prioridades del SENCE Maule para el año 2023
Oscar Morales, titular del SENCE Maule.

Oscar Morales Mejías, jefe subrogante del servicio se refirió al trabajo de este estamento dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


Fuente: Comunicaciones SENCE Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                          Énfasis en la ruralidad, la implementación del Consejo Regional de Capacitación y un fuerte trabajo con las pymes son los principales desafíos para este 2023 del SENCE Región del Maule, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Oscar Morales Mejías, director regional (s) de SENCE Maule entregó mayores detalles de los lineamientos que tendrá este servicio durante el año 2023, bajo el alero del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La autoridad destacó que por tratarse de un extenso territorio y contar con un gran porcentaje de ruralidad, la Región del Maule es especial, y por ende necesita un tratamiento distinto en cuanto al tema de la capacitación, “por tanto nos enfocaremos en que las personas de todas las comunas del Maule, sobre todo las de sectores rurales más alejados, tengan acceso a las capacitaciones. En ese sentido, tenemos que valorar la proyección del trabajo que se venía haciendo en esta línea desde el año 2022. Debemos buscar capacitaciones que tengan el verdadero sello del Maule, que realmente le sirvan a la gente para desempeñar una labor como corresponde, que consigan un trabajo estable o que estas herramientas les permitan emprender”, puntualizó.

Sostuvo que  “lucharemos, tanto por la gente que pertenece a la pesca artesanal, los pequeños agricultores de la precordillera,  o simplemente la gente que a lo mejor no se desempeña en estos rubros pero pertenece a estos lugares, para que se puedan integrar territorialmente a nuestras capacitaciones y tengan una participación real al momento de determinar qué tipo de capacitaciones llevaremos a cabo”.

Además señaló que “uno de los mandatos del Presidente Boric tiene que ver con la descentralización, y el SENCE está en ese proceso. Es por ello, que en todo Chile se implementarán los Consejos Regionales de Capacitación, que serán presididos por el gobernador regional y representantes de las y los empresarios y trabajadores de la zona, quienes podrán hacer un levantamiento de necesidades desde su perspectiva territorial, usos y costumbres. Esto nos permitirá hacer un trabajo más focalizado y más integrado con gran participación ciudadana. Este primer semestre ya tendremos que echar a andar nuestro Consejo Regional de Capacitación donde invitaremos a representantes de diversas organizaciones de trabajadores y empresarios, los que nos ayudarán para detectar las reales necesidades del mundo laboral de nuestra región”.

Respecto del trabajo con las Prymes el responsable del SENCE Maule dijo que  “este es un tema histórico en el SENCE el cual está pendiente, por decirlo así, ¿Cómo integramos a las pymes del Maule al alcance y los beneficios modernos de la capacitación? Todos sabemos el cambio que genera en la vida de las personas la capacitación, pero también es claro que la capacitación tiene alcances muy fructíferos para la productividad de una empresa, por eso queremos hacer un trabajo mancomunado con las pymes para que junto a ellas alcancemos ese objetivo de que tengan una mayor productividad por medio de las capacitaciones”.

Finalmente Oscar Morales informó que  se han estado efectuando reuniones con diferentes sectores, bajo la dirección de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba. “Hemos asistido a la mesa de trabajo de Transportes junto a la Seremi del área, la Seremi del Trabajo y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de coordinar la implementación de becas laborales en capacitación de cursos de conducción profesional A-3 y A-5, donde también le daremos un especial énfasis a que las mujeres tengan acceso a estas capacitaciones. Recientemente se realizó la mesa de trabajo en el área de la construcción, que tiene por objetivo optimizar nuevos cursos con especialidades para personas que trabajan en este rubro o para aquellos que no tienen ningún oficio y están en busca de empleo, con el trabajo de un equipo de profesionales de la Cámara Chilena de Construcción detectaremos lo que realmente se necesita y de esta forma suplir la falta de especialistas que las empresas requieran tanto en la edificación de casas como departamentos. Destacar también el trabajo que realiza el Observatorio Laboral del Maule, que también se transforma en un protagonista muy importante al momento de trazar este nuevo camino proyectado para el 2023 y lo que viene a futuro en cuanto a capacitaciones para los habitantes maulinos de nuestras 30 comunas”.