Insólito: linarense fallecido en Noruega aparece habilitado para sufragar en el referéndum constitucional en la escuela “Ramón Belmar”

Insólito: linarense fallecido en Noruega aparece habilitado para sufragar en el referéndum constitucional en la escuela “Ramón Belmar”
Rocco Petruzzi falleció en Noruega. Se fue de Linares a los 18 años.

Pedro Val, sobrino de Rocco Petruzzi Castro dijo que “esto es realmente extraño”. SERVEL señaló que: ”las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a SERVEL, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                        “Revisando los antecedentes de algunos familiares nos encontramos que el tío Rocco Petruzzi Castro, que falleció en Noruega, aparece habilitado para votar el próximo 04 de septiembre”, dijo totalmente sorprendido su sobrino Pedro Val Petruzzi a Séptima Página Noticias.

Lo insólito de este caso, como otros, es que Rocco Petruzzi se fue de Linares a los 18 para recorrer el mundo. Terminó su vida como director de teatro en Noruega. “Esto es realmente extraño. No es posible que personas fallecidas aparezcan habilitadas para sufragar. El tío aparece en la mesa 71 de la escuela ‘Ramón Belmar Saldías”.

Pedro Val, que es un reconocido funcionario municipal, llamó a las autoridades para que expliquen esta situación, “nosotros quedamos sorprendidos y paralizados al constatar lo sucedió con el tío. Es algo realmente raro”, acotó.

SERVEL

Durante los últimos días el Servicio Electoral (SEREVL), se pronunció para aclarar la aparición de personas fallecidas en el registro electoral. ”Las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”, indicaron.

Sin embargo, para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo, para así dar a conocer el registro auditado y que, en caso de errores u omisiones, ”la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)”, explica el ente fiscalizador.

 

En tanto Andrés Tagle,  presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señaló que estos errores corresponden a que no reciben los certificados requisitados para comunicar algunos de los fallecimientos al Registro Civil.

”Es un problema que estamos tratando de arreglar con el Registro Civil, en base a las personas que no han sacado carnet de identidad, pero todavía no llegamos a una perfección total”, explica Tagle.

Agregando que:”las causas son muy diversas. Las principales causas son personas que fallecieron en el extranjero y no han hecho una (inscripción de) defunción en Chile”.

Así, afirmó que son “malos registros de defunciones que tuvo el Registro Civil hace mucho tiempo. Defunciones sin RUT y problemas de ese estilo”, pero que”puede estar un poco abultado el padrón en esas personas, pero no podemos (eliminarlos). ¿Desde qué edad sacamos a la gente? No podemos empezar a sacar a la gente”.

Finalmente, Tagle declaró que: ”Preferimos correr el riesgo que haya gente de sobra (en el padrón) a sacar gente que después nos falte y perjudicar a una persona que sí tenga derecho (a votar)”.