“Influjo de Naturaleza Sugestiva” abre temporada en Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma

“Influjo de Naturaleza Sugestiva” abre temporada en Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma
La artista explicó que el nombre de la exposición aborda “el tema de la naturaleza, de la materia orgánica, pero también de lo artificial.

El montaje de Constanza Albornoz Jaque es una propuesta que incluye pintura, dibujos, esculturas, instalación y video-performance. La muestra estará abierta hasta fines de marzo en el Campus Alameda de la casa de estudios superiores


Fuente: Vinculación con el Medio UA Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

       Una propuesta visual atractiva, que incluye pintura, dibujos, instalación y video-performance, conforma la exposición “Influjo de Naturaleza Sugestiva” de la artista y diseñadora talquina, Constanza Albornoz Jaque.

La muestra se está presentando en la Sala de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Chile en su Campus Alameda y según comentó el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la casa de estudios superiores en Talca, Hans Heyer, “este trabajo de Constanza Albornoz da inicio a la temporada 2023 en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda, lo que nos tiene muy contentos”.

En la misma línea, la autoridad subrayó “que se trata de una propuesta atractiva, que luce en todo su esplendor en esta sala, con componentes cotidianos, pero que tienen una tremenda importancia para la artista”, dijo Heyer.

Por su parte, la artista explicó que el nombre de la exposición aborda “el tema de la naturaleza, de la materia orgánica, pero también de lo artificial, entonces una vez que manipulo los elementos que son orgánicos, naturales y encontrados, de una práctica que viene a ser la recolección, luego los oprimo y hago como una especie de vínculo con el trabajo artesanal, con las prácticas de trabajos que vivencié con mi familia y con el contexto en el que nací y crecí. Soy de Talca y nací y crecí en un barrio obrero que queda junto al Cementerio General, entonces estar en contexto con este universo me permitió desde muy pequeña observar espacios y lugares donde fui encontrando elementos. Ahí me fui encantando con los objetos abandonados y fuera de lugar, y surgió también mi afición por componer, ese influjo vendría siendo mis ganas de componer cosas que están abandonadas o descompuestas”, dijo.

En ese contexto, Constanza Albornoz expresó que “la primera parte de esta exposición, que son tres dibujos pequeñitos, son de ese tamaño porque los hice para poder dibujar en cualquier lugar, para no estar creando en un estudio y son parte una selección de varios más”.

Junto con lo anterior, la artista visual dijo que “conversando con otros colegas, me di cuenta que quería trabajar la tridimensionalidad y hablar acerca de los materiales; y ellos me impulsaron a crear piezas escultóricas tridimensionales y así nacen las esculturas que son de resina y materiales orgánicos y con eso llegué a la conclusión de que soy una recolectora empedernida, es decir, siempre estaré buscando objetos y los atesoraré”.

Asimismo, confidenció que “eso me permitió descubrir con lo que quiero trabajar y con lo que no, y descubrir los materiales con los que uno resuena. Así di con mis materiales predilectos para mi trabajo de recolectora, que son huesos, semillas, fibras, piedras, arena y lo mezclé todo con resina”.

La muestra estará disponible hasta fines de marzo en el Campus Alameda de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y es completamente gratuita. “Como universidad estamos muy contentos de seguir trabajando intensamente en las distintas actividades de extensión cultural, así es que la invitación es a toda la familia, a toda la comunidad de las 30 comunas de la Región del Maule que visiten nuestra galería y que estén siempre atentos a las distintas actividades que estamos desarrollando en Talca”, puntualizó Heyer.