Gobierno anuncia investigación a empresa de frambuesas chilenas exportadas a EEUU por riesgo de hepatitis

Gobierno anuncia investigación a empresa de frambuesas chilenas exportadas a EEUU por riesgo de hepatitis
Frambuesas.

El Ministro de Agricultura afirmó que "se va a investigar con toda la verdad y llamamos a la tranquilidad a la comunidad". El SAG instruyó una auditoría en contra de la empresa exportadora Copramar, ubicada en la Región del Maule. Mientras que, desde Copramar dijeron estar tranquilos ante la situación al ser un lote en específico y que nadie hasta la fecha ha presentado signos de la enfermedad


Fuente: Radio Cooperativa y Diario La Tercera. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                              El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció ayer que junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) iniciaron una investigación para trazar lo ocurrido con el cargamento de frambuesas congeladas, de la exportadora Copramar, que fue retirado de circulación en Estados Unidos, luego de que la FDA detectara hepatitis A en la fruta.

Valenzuela anunció que tras ser "informado por la autoridad norteamericana, se ha descubierto que un envío de frambuesa congelada de la empresa Copramar, de la localidad de Hierbas Buenas, de la Región del Maule, en un envío de frambuesa nuestra congelada se ha descubierto, en el área de Nueva York, la presencia de hepatitis A en algunas de las frambuesas".

"El Ministerio -agregó- está preocupado de la inocuidad por las normas 7550 y, lo que queremos decir, es que se encuentra en proceso de investigación en Chile, por parte del SAG".

El Ministro agregó que en la investigación "está colaborando la empresa en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa. Se va a investigar con toda la verdad y llamamos a la tranquilidad a la comunidad.  En caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre estos países es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesa, sino que es acotado a la empresa que tendría, hipotéticamente, responsabilidad", explicó el titular de Agricultura a Radio Cooperativa.

La directora (s) del SAG, Andrea Collao, agregó que instruyó una auditoría a la empresa en la Región del Maule y, "consecuentemente con ello, levantar los procesos sancionatorios respectivos".

COMPRAMAR

Mientras que, desde Copramar dijeron estar tranquilos ante la situación al ser un lote en específico y que nadie hasta la fecha ha presentado signos de la enfermedad. “Fue algo fortuito que no provoca mayor daño, el producto ya fue retirado del mercado y eso se va a destruir, no pasa a mayores”, dijo la gerenta comercial de la firma, María Teresa Farfán, a Pulso.

Desde la firma sostuvieron su tranquilidad, resaltando que la FDA los habría felicitado por su actuar ante la detección del caso de hepatitis A: “Estuvimos trabajando todo el fin de semana recopilando la información a la FDA y se la enviamos en tiempo récord”.

Ante esto, Copramar destacó sus operaciones y su relación de 20 años con James Farm no se verá afectada por este caso, que se da en un contexto en que el rubro se enfrentó a un paro de camioneros que paralizó esta actividad por un tiempo. “Esto le puede pasar a cualquier empresa”, dijo Farfán, quien agregó que este sería el primer caso de este tipo que tienen.

Sobre las causas que dieron origen a este contagio de hepatitis, la firma explicó que ahora están en un proceso de investigación para conocer cómo ocurrió el hecho. Otro de los productos que comercializa la firma son arándanos, espárragos, kiwi, morones, uvas y frutillas.