Fiscalía acusará de femicidio a ex carabinero que asesinó a Norma Vásquez

Fiscalía acusará de femicidio a ex carabinero que asesinó a Norma Vásquez
Gary Valenzuela será acusado de femicidio por el crimen de Norma Vásquez.

La ley califica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja sin convivencia y establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y 1 día a 40 años.


Fuente: Cooperativa Regiones. Autor: septimapaginanoticias.cl
                                                                      Es uno de los casos policiales más emblemáticos del último tiempo y de alta connotación pública. Estamos hablando del femicidio de la ex carabinera linarense, Norma Vásquez Soto.
Durante estos días su familia realizó un “cacerolazo” en la Plaza de Linares exigiendo celeridad en el proceso que mantiene como imputado al ex subteniente de Carabineros de Chile, Gary Valenzuela.
En declaraciones a Radio Cooperativa Regiones el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, confirmó el término de la investigación del crimen de la ex carabinera, Norma Vásquez, ocurrido el 22 de agosto de 2020 en Linares.
El persecutor aseguró que tras la indagatoria están en condiciones de presentar la acusación en contra del ex teniente de Carabineros, Gary Valenzuela, por el delito de femicidio. El acusado está en prisión preventiva, en la Cárcel de Cauquenes, desde su formalización ocurrida 4 días después del crimen.
"Se trata de una ardua investigación, se han realizado múltiples diligencias y peritajes, que nos han permitido recabar valiosas pruebas en contra del imputado (...) La etapa de indagación penal se encuentra acotada, en instancia de cierre y presentación de la acusación en contra del imputado, Gary Valenzuela", dijo a Cooperativa Regiones.
Desde el Ministerio Público, añadieron que han trabajado junto a la familia de la ex carabinera, desde la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio Público.
PENAS
La ley califica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja sin convivencia y establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y 1 día a 40 años.

 

_Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual no se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)