Fiestas de fin de año: entregan consejos para reducir impacto en el presupuesto

Fiestas de fin de año: entregan consejos para  reducir impacto en el presupuesto
Riquelme Won llamó a evitar endeudarse con créditos o tarjetas. “La idea es tratar de pagar siempre en efectivo, de esa manera tendremos una mejor percepción de lo que estamos gastando”, aseveró y agregó que es vital que las personas deberían considerar que, hoy en el país, las tasas de interés están altas, sobre todo para créditos de consumo. “Cuando hay dificultades económicas como en este momento, hay que ser más precavidos en las compras y en las deudas”, precisó.

Evitar el uso de las tarjetas de crédito, cotizar entre varios proveedores para un mismo producto, pagar en efectivo y preferir compras online para ahorrar tiempos, forman parte de los consejos del académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTalca, Juan Andrés Riquelme Won


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                 Con un año donde el valor de los productos ha subido de manera importante debido a la inflación, las fiestas de fin de año son un obstáculo que para muchas familias puede ser complejo de sortear desde la perspectiva financiera.  

Por esta razón, el director del Magíster en Economía de la Universidad de Talca, Juan Andrés Riquelme, entregó algunas recomendaciones para quienes, en los próximos días, comenzarán a realizar sus compras de Navidad.

“La primera recomendación es cotizar. Buscar en distintos locales comerciales o sitios web, sobre todo si uno ya tiene más o menos definido qué va a comprar”, sugirió. Y añadió que, “en épocas de alta inflación, los precios tienden a ser más volátiles, y por eso también las diferencias para un mismo producto serán mayores.  La idea es encontrar el precio más bajo”, aconsejó. 

Un segundo aspecto que menciona el académico es preferir el comercio formal. “Fundamentalmente por la calidad de lo que se compra allí, y porque si guardamos la boleta, tendremos una garantía que permitirá incluso la devolución del producto, sobre todo si se trata de regalos costosos”, explicó. 

Junto con esto, el experto recomendó planificar el gasto.  “Aún estamos a tiempo para hacer una lista de los invitados, o analizar a quiénes les voy a comprar un regalo.  Ahorraremos tiempo y malos ratos, porque en los últimos días casi es imposible ir a una tienda con calma y poca gente”, recordó.

En esta misma línea el economista de la UTalca sugirió hacer compras online, ya que existen bastantes plataformas que cuentan con ofertas atractivas.  “Los envíos de las plataformas chinas, por ejemplo, están llegando entre el 24 y 27 de diciembre.  En las plataformas norteamericanas, podemos pagar un adicional para que las compras lleguen antes, pero siempre dentro de la semana del 20 de diciembre.   Todavía hay tiempo para compras internacionales”, calculó.   

En tanto, en el caso de decidir por un portal nacional, el profesor Riquelme aconsejó cotizar dentro del mismo sitio, ya que en este mismo espacio suelen haber proveedores distintos para un mismo producto y, además, observar si existe un ahorro en el envío cuando se consolidan varias compras de un mismo proveedor.  

TARJETAS DE CRÉDITO 

Riquelme Won llamó a evitar endeudarse con créditos o tarjetas.  “La idea es tratar de pagar siempre en efectivo, de esa manera tendremos una mejor percepción de lo que estamos gastando”, aseveró y agregó que es vital que las personas deberían considerar que, hoy en el país, las tasas de interés están altas, sobre todo para créditos de consumo.  

“Cuando hay dificultades económicas como en este momento, hay que ser más precavidos en las compras y en las deudas”, precisó.