Experto entrega recomendaciones para no ser estafado a través de las app de redes sociales
Si es víctima de alguna estafa o extorsión, siempre se debe denunciar a la policía lo más pronto posible
Fuente: Comunicaciones ULaSerena.
En la era digital podemos encontrarnos con miles de artimañas para ser estafados, sin ir más lejos hace pocos días conocimos el caso de un adulto mayor fue víctima de extorsión y donde los delincuentes obtuvieron de él más de 52 millones de pesos a través de una aplicación de citas. Tomando algunos resguardos se pueden evitar este tipo de abusos.
Marcelo Zepeda, del Centro de Informática y Computación de la Universidad de la Serena, fue enfático al señalar que “lo primero y más importante es siempre estar alerta, las redes sociales y aplicaciones como las de citas son el lugar ideal para personas sin escrúpulos que buscan concretar algún tipo de estafa o engaño”.
El ingeniero en Informática apuntó que “muchas de estas aplicaciones tienen una función de verificación de la identidad del usuario, debemos cerciorarnos que la persona con quien estamos interactuando haya sido verificada. Al menos, esto nos dará algún nivel de seguridad. En general, debemos proteger nuestra información, nunca entregar nuestros datos personales o sensibles a desconocidos”.
Las estafas relacionadas con aplicaciones pueden evitarse y hay varias recomendaciones que las personas pueden seguir. Entre esas están verificar la autenticidad de la app; evitar proporcionar datos personales o financieros; utilizar contraseñas seguras; evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas y verificar regularmente las cuentas bancarias y de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa.
Asimismo, el experto de la USerena recalcó que se debe “desconfiar inmediatamente cuando, en esta interacción virtual, alguien le solicite dinero bajo cualquier pretexto, incluso aunque sea supuestamente un familiar o amigo cercano, e intente verificar la información que se le entrega como argumento para esta solicitud por otro canal de comunicación antes de tomar cualquier acción”.