Exclusivo: Investigan posibles delitos de maltrato o trato denigrante a niños de Residencia de Vida Familiar “San Benito” de Linares

Exclusivo: Investigan posibles delitos de maltrato o trato denigrante a niños de Residencia de Vida Familiar “San Benito” de Linares
Investigan posibles delito de maltrato o trato denigrante a niños de la Residencia "San Benito" de Linares.

La Fundación Caritas de Linares comunicó la desvinculación de la profesional a cargo del recinto.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                    El Ministerio Público a través de la fiscal Tatiana Díaz está indagando denuncias por posibles delitos de maltrato o trato denigrante a niños de la Residencia de Vida Familiar “San Benito” de Linares.

El recinto dependiente de la Fundación Cáritas del Obispado de Linares se ubica en calle Yerbas Buenas Nº331 entre Bernardo O’Higgins y Manuel Rodríguez.  En este lugar se atiende a una veintena de niños y niñas, incluyendo lactantes, que daba su vulnerabilidad son enviados para un cuidado preferencial por parte de los tribunales de justicia.

Descripción no disponible.

“HAY QUE DEJARLOS LLORAR PARA QUE CRIEN PULMONES”

En este caso en particular fueron dos personas adultas que llegaron a reforzar el trabajo que realiza la Residencia “San Benito” quienes presentaron los antecedentes y dieron cuenta de las irregularidades.

Todo lo anterior debido a acciones preventivas por la pandemia del Covid-19. Los antecedentes fueron presentados a inicios de este mes.

Entre una batería de irregularidades que están siendo indagadas por los organismos competentes están que: “a los niños solo se les lava los dientes al final del día, es decir, a la hora de dormir; diferencia significativa en la alimentación que consumen las funcionarios y los menores; dormitorios y baños con seguro por fuera; y se deja llorar a los menores indicando que así criarán ‘pulmones' sin entregarles la debida atención".

Los antecedentes del tema están en  manos del Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Tribunal de Familia de Linares y la Policía De Investigaciones de Chile.

Desde el Ministerio Público se confirmó que se están indagando las denuncias. “Se dieron las ordenes de investigar a la PDI y estamos a la espera de los resultados”, indica la reacción oficial del organismo persecutor.

Dada la gravedad de los hechos se dispuso que los funcionarios de este recinto (5 personas) fueran separados de sus funciones temporalmente.

 

OBISPADO DE LINARES: DESVINCULAN A DIRECTORA

A través de un comunicado oficial la Fundación Caritas de Linares se refirió a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

La misiva señala que: “Fundación Caritas Linares informa que recibió hace 10 días denuncias de supuestas irregularidades que habrían ocurrido en dependencias del Hogar ‘San Benito’ de Linares, que acoge a menores entre los 0 y 6 años. Una vez recibidas estas denuncias, y como corresponde al actuar de nuestra institución se activaron de inmediato los protocolos internos, informando de inmediato al Ministerio Público y Sename, antes de las 24 horas de acuerdo a los protocolos”.

El documento sostiene que: “Por decisión propia adicionalmente a las medidas que disponga el tribunal o Ministerio Público y con la finalidad de aclarar a la brevedad lo ocurrido la Fundación contrató de inmediato la intervención de un profesional externo para realizar el peritaje e investigación de estas supuestas irregularidades, quedando a su disposición la revisión de cámaras, la declaración del personal, denunciantes y testimonio de algunos apoderados. El resultado de esta investigación ha sido puesto a disposición de la Fiscalía y Sename con el fin de colaborar en sus indagatorias”.

La misiva oficial agrega que: “Concluida la indagación, el profesional encargado informó que ‘en ningún caso se constata que haya existido violencia física, daños o abusos en contra de los menores residentes en San Benito’. Pero sí se detectó, la ocurrencia de algunas irregularidades en las prácticas al cuidado de los menores, pero reitera que no revisten actos de violencia física u otros daños sufridos por los niños. Estas malas prácticas se alejan completamente del espíritu y objetivo que como fundación procuramos que es entregar bienestar, protección y cariño a los menores a nuestro cuidado y no se ajustan a los protocolos, reglamentos ni rutinas establecidas por la fundación por lo que han sido corregidas en forma inmediata rechazando categóricamente cualquier falta al buen trato en el cuidado de nuestros niños y niñas. Por esta razón como institución se determinó la desvinculación inmediata de la persona involucrada y de la directora de la RVF por su responsabilidad administrativa y de supervisión en el cumplimiento de estos protocolos claramente establecidos y conocidos por todo el personal”, dice el texto.