En Linares inauguran estatua en homenaje a la maestra “Margot Loyola Palacios”
DETALLES “Este es uno de los trabajos más hermosos que me ha tocado realizar, lo hicimos con prendas de la maestra Margot Loyola. Me siento feliz y orgulloso, se trata de un fundido en bronce. Está a tamaño natural, mide un 1,65 metros más zapatos y con su mano arriba, en ella tiene su anillo de 12 hojas, los pendientes de corazón y todo se basa en videos y fotografías de ellas”, específico el escultor Marcos Moreno.
La ciudad de Linares poco a poco comienza a saldar deudas con la maestra y folklorista Margot Loyola Palacios.
Tras años de gestiones finalmente se levantó una estatua tamaño real en plena Alameda “Valentín Letelier”, la misma por donde caminó en cientos de ocasiones la extinta Hija Ilustre de Linares.
La obra en bronce del escultor, también linarense, Marcos Moreno muestra a una Margot Loyola radiante, con el pañuelo al viento y en todo su esplendor.
En el acto oficial, el domingo recién pasado, participaron distintas personalidades, entre ellas Osvaldo Cádiz, folklorista y ex marido de Margot. “Margot (Loyola) nunca se ha ido y va a estar en el corazón de su gente, que ella amaba tanto. Porque siempre tenía que venir a pisar las hojas de los árboles en otoño, mismos árboles que nos están viendo ahora, ella recorría acá, le gustaba pisar las hojas y ver florecer las camelias. Así que me voy muy emocionado y yo sé que cada linarense que pase y la vea, siempre la van a saludar, así que mucha gracias”, indicó un emocionado Osvaldo Cádiz.
Detrás de esta iniciativa hubo varias personas, entre ellas, el concejal Michael Concha Salvo. “Linares está saliendo al Mundo y al país en su totalidad. Culminamos con este monumento, esta escultura a Margot Loyola, que da la casualidad que está cerquita de su casa, a dos cuadras y media de dónde nació prácticamente. Hoy día Margot está aquí, en su tierra”, indicó la autoridad.
DETALLES
“Este es uno de los trabajos más hermosos que me ha tocado realizar, lo hicimos con prendas de la maestra Margot Loyola. Me siento feliz y orgulloso, se trata de un fundido en bronce. Está a tamaño natural, mide un 1,65 metros más zapatos y con su mano arriba, en ella tiene su anillo de 12 hojas, los pendientes de corazón y todo se basa en videos y fotografías de ellas”, específico el escultor Marcos Moreno.
Finalmente el alcalde de Linares, Mario Meza se refirió a este homenaje. “Margot Loyola ha regresado a casa a través de esta escultura. Nos sentimos profundamente orgulloso de la figura de nuestra Margot Loyola. Folclorista, guitarrista, recopiladora, investigadora, profesora universitaria y nuestra principal embajadora. Con la inauguración de esta obra estamos culminando el centenario de su nacimiento. Partimos el año pasado en primer lugar, con la nominación del nuevo Colegio Margot Loyola Palacios, un sin número de actividades pedagógicas y ahora terminamos con la entrega de la casa de la cultura cuyos trabajos se encuentran en plena faena, pero particularmente la escultura de Margot Loyola que ha llegado para nunca más irse, para que los turistas, los vecinos de Linares, hombres y mujeres que son del campo y de la ciudad puedan venir a fotografiarse”, expresó el abogado.