En el día Mundial contra la discriminación: Fundación Sida Maule entrega recomendaciones para eliminar prejuicios y acabar con la estigmatización
Desde el año 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas, estableció el 01 de marzo de cada año como el “Día de la no discriminación”, esto con la intención de crear conciencia respecto a la importancia que tiene el que las personas puedan vivir una vida plena y en dignidad.
Desde el año 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas, estableció el 01 de marzo de cada año como el “Día de la no discriminación”, esto con la intención de crear conciencia respecto a la importancia que tiene el que las personas puedan vivir una vida plena y en dignidad y desde el año 2014 ONUSIDA, se sumó a este llamado a través de la conmemoración del día de la “Cero Discriminación” que este año tiene como lema “Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”.
Consultado al respecto, el vocero de Fundación Sida Maule, Albero Inzulza Galdames explicó que para el organismo resulta fundamental aportar con las herramientas necesarias de difusión que permitan avanzar en esta materia y terminar con cientos de prejuicios y mitos que se generan entorno al VIH.
“Muchas personas con VIH han visto vulnerados algunos de sus derechos fundamentales como el acceso a seguros y prestaciones sociales, así como a oportunidades de trabajo. El estigma, que sufren las personas viviendo con VIH, constituye un obstáculo para el acceso a los servicios de salud que permitan un adecuado diagnóstico y tratamiento”, sentenció.
Inzulza agrega que la discriminación que sufren las personas que viven con VIH, obstaculiza que quienes han tenido actividades de riesgo de adquirir el VIH, se hagan la prueba y en caso de resultar positiva, acudan a los centros de salud, donde se les deben proporcionar los medicamentos para controlar el virus, “y esto es grave, si consideramos que estos medicamentos, ingeridos de manera correcta, logran disminuir la carga viral hasta niveles indetectables, de manera que, aunque el virus siga presente en el organismo, disminuye radicalmente la posibilidad de que el VIH sea transmitido a otras personas”, la educación sobre el tratamiento es clave, explicó.
El profesional es enfático en señalar que este tipo de estigma y discriminación suele darse en diversos ámbitos de la vida social que contemplan desde el círculo familiar, entre amigos y en parejas, en los servicios de salud por parte de todo el personal o proveedores de la atención médica, en medios de comunicación, y en los espacios donde se desarrollan las políticas públicas nacionales. “Además, esto suele intensificarse en situaciones de desastres humanitarios y en entornos de emergencia. Un ejemplo actual de esto podría identificarse en el impacto que ha tenido la COVID-19 en personas seropositivas.
Donde al principio de esta crisis sanitaria, una parte de la población se abstuvo a usar servicios de salud en medio de la pandemia, por temor a ser discriminados o categorizados como pacientes de ALTO RIESGO por vivir con VIH o por sentir que la confidencialidad de su diagnóstico no sería respetada”, puntualizó.
¿CÓMO PUEDO ACABAR CON EL ESTIGMA RELACIONADO CON EL VIH?
¿CÓMO FAMILIAR, AMIGO O PAREJA QUÉ PUEDO HACER?
.-Infórmate y edúcate sobre VIH, sus vías de transmisión y sobre todo, entender que indetectable es igual a intransmisible I=I, El llamado a la acción es a discutir estos temas.
.-Asegúrate de que tú o los que te rodean hagan uso de términos apropiados al hablar sobre VIH. El lenguaje crea realidades y puede influir sobre el comportamiento de las personas. Por ejemplo, usar la palabra “portador de VIH” es incorrecto y estigmatizador. Al hablar de “portador”, se refiere a una carga que una persona tiene y que puede depositar en otras. La palabra correcta es “persona que vive con el VIH”.
.-No guardes silencio ante la presencia de actitudes o comportamientos estigmatizadores o con acciones discriminatorias vinculados al VIH dentro de los espacios donde convives.
.-Promueve y comparte campañas de organizaciones anti estigma y discriminación a las personas que viven con VIH.
¿CÓMO PROFESIONAL DE SALUD QUÉ PUEDO HACER?
.-Prevenir, al momento de la atención de salud tener actitudes y prácticas de estigmatización o discriminación a las personas que viven con el VIH o a ciertos grupos de personas por su edad, orientación sexual, nacionalidad, uso de drogas o trabajo sexual.
.-Entender que indetectable es igual a intransmisible I=I y reforzar esta idea a cada persona diagnosticada. Además de entregar información con perspectiva de género sobre medidas preventivas que garantice que las personas viviendo con VIH puedan gozar de todos sus derechos sexuales y reproductivos.
.-Mantente actualizado sobre los protocolos, políticas y programas de atención en VIH, con el fin de no vulnerar ningún derecho a las personas que viven con VIH o a cualquier persona (nacional o migrante) que solicite atención a los servicios de salud sexual para la búsqueda de medidas preventivas del VIH y otras ITS, acceso al test de VIH o al tratamiento.
.-Bajo ninguna circunstancia (NUNCA), divulgar el estado serológico de una persona u otros detalles personales sin consentimiento, garantizando en todo momento el principio de confidencialidad.