Dosis de refuerzo: especialista llama a vacunarse para aumentar producción de anticuerpos

Dosis de refuerzo: especialista llama a vacunarse  para aumentar producción de anticuerpos
El especialista aconsejó que esta nueva dosis sea una heteróloga, es decir, “que la persona se inocule una vacuna distinta a la que ya se colocó en el esquema primario. Por ejemplo, si recibió vacunas Pfizer, ahora podría optar a Sinovac o AstraZeneca o al contrario”.

Académico de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, insistió en la importancia de inocularse con una dosis diferente a la recibida en el esquema de vacunación inicial, ya que esto podría reforzar aún más la generación de anticuerpos.


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                     Este miércoles se inició en el país el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo, partiendo por las personas de más de 79 años, quienes se podrán inocular durante esta semana de acuerdo al calendario dispuesto por las autoridades sanitarias.

Según el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, esta posibilidad es muy importante y está avalada por diversas instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el investigador y académico llamó a las personas a vacunarse, en especial a aquellas de edad avanzada, individuos inmunodeprimidos y pacientes que padecen enfermedades como cáncer o diabetes, ya que en general su producción de anticuerpos es menor. “Se ha observado que, con esta inoculación adicional -incluso- se podría duplicar la tasa de anticuerpos generada”, afirmó.

“Lo importante es que todos acudan a los vacunatorios de acuerdo al calendario que tiene el Ministerio de Salud, ya que esto permitirá que las personas que tienen una menor inmunidad, potencien su sistema, estén protegidos y puedan combatir de buena manera lo que son las variantes nuevas que han aparecido del Coronavirus”, resaltó.

El especialista aconsejó que esta nueva dosis sea una heteróloga, es decir, “que la persona se inocule una vacuna distinta a la que ya se colocó en el esquema primario. Por ejemplo, si recibió vacunas Pfizer, ahora podría optar a Sinovac o AstraZeneca o al contrario”.

Esto -explicó- porque “el sistema inmune está acostumbrado a generar una respuesta en la generación de anticuerpos, pero al colocar una dosis de refuerzo diferente lo que se produce es sobreestimular de una manera mayor la producción de ellos. Es decir, se genera en el organismo una respuesta mucho mayor contra el virus”, precisó el académico de la UTalca.