Delegado Aqueveque: “Estamos avanzando en el reconocimiento del trabajo y es un avance que ya se estaba dando en varios países desarrollados”

Delegado Aqueveque: “Estamos avanzando en el reconocimiento del trabajo y es un avance que ya se estaba dando en varios países desarrollados”
Esta ley, aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric el viernes 14 de abril, ocasión en la que el Mandatario resaltó que “estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras y sus familias. No tengo ninguna duda que podemos construir un Chile mejor en donde los trabajadores y trabajadoras vivan co

Durante una visita a la empresa Luzagro en Linares, el representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule, junto a las seremis del Trabajo y Mujer, destacó los ejes principales de esta iniciativa legal


Fuente: Comunicaciones Delegación Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                            Una conversación con trabajadores y trabajadoras de la empresa Luzagro de Linares, para explicar los alcances de la recientemente aprobada Ley 40 Horas, fue desarrollada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a las Seremis del Trabajo, Maribel Torrealba, y Mujer, Claudia Morales.

Las autoridades explicaron que, esta ley, busca modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral para permitir a los trabajadores y trabajadoras tener más tiempo en familia y de esparcimiento.

“Quisimos hacer este hito en una de las empresas, como es Luzagro, que el año pasado en forma voluntaria accedió a la reducción de las 40 horas en Linares. Desde acá pudimos conocer una de las realidades como la de Julieta, una niña que es hija de uno de los funcionarios de la empresa, quienes nos han contado cómo este proyecto los ha beneficiado para estar más tiempo con su familia. Para nosotros este es el sentido de esta política; avanzar en el reconocimiento de trabajo decente y es un avance que a nivel internacional ya se estaba dando desde hace mucho tiempo en varios países desarrollados”, destacó el delegado Aqueveque.

Esta ley, aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric el viernes 14 de abril, ocasión en la que el Mandatario resaltó que “estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras y sus familias. No tengo ninguna duda que podemos construir un Chile mejor en donde los trabajadores y trabajadoras vivan con dignidad”.

Durante esta visita a Luzagro, la Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, agregó que éste fue un trabajo duro y de varios años. “Ya es ley para todos los trabajadores del país, que están adscritos al Código del Trabajo. Y en ese sentido, la jornada ordinaria, la especial y la extraordinaria, se han regulado de acuerdo a los distintos sectores productivos. Lo importante es que esta ley tiene una gradualidad de cinco años, donde iremos acompañando y haciendo un acompañamiento a todas las empresas y Pymes, para que confluyan al final de los cinco años con las 40 horas”, explicó.

Tal como lo expuso la Seremi Torrealba, la implementación de esta ley será gradual dentro de cinco años, donde en el primero se hará una disminución a 44 horas, durante el tercero a 42 y en el quinto a 40.

La Seremi de la Mujer, Claudia Morales, enfatizó que “Lo importante en primer lugar es que fortalece a todo tipo de familias y en especial a las monoparentales lideradas por mujeres. Uno de los temas centrales es el que tiene que ver con la conciliación y la corresponsabilidad de las familias. Hemos fortalecido el estado y el cuidado de todo tipo de familias pensando no solo en los niños, niñas y adolescentes, sino en todos los adultos mayores. Confiamos plenamente en que este proyecto va a fortalecer la competitividad y la calidad de vida de las personas”.

LUZAGRO

Por parte de Luzagro, el encargado de Marketing y Comunicación, Juan Pablo Pizarro, expresó que como empresa están comprometidos con sus trabajadores. “Nosotros hace más de un año, antes que fuera ley, implementamos la reducción de las 40 horas. Yo como padre soltero de dos hijas, en ese sentido, la ley me permitió seguir rindiendo en el trabajo y cumplir con esta linda labor que es ser padre”, finalizó.