Crisis en la educación municipal: gremio docente convoca a paro indefinido en los liceos Valentín Letelier, Comercial y Politécnico de Linares

Crisis en la educación municipal: gremio docente convoca a paro indefinido en los liceos Valentín Letelier, Comercial y Politécnico de Linares
DAEM Linares.

Denuncian graves incumplimientos por parte del DAEM, principalmente en materia de pago de las cotizaciones previsionales y contratación por cuatro meses de profesores. Llamaron a los padres y apoderados a no enviar a los alumnos y alumnas a clases a partir de este día lunes 10 de abril


 
        La Federación Gremial de Liceos Municipales de Linares, que preside Eduardo Troncoso, está convocando a un paro indefinido de actividades a contar de este lunes 10 de abril en los liceos Valentín Letelier, Comercial y Politécnico.
 
Lo anterior radica en una serie de problemas que están afectando a los profesores locales y que los motivaron a protestar públicamente a través de esta huelga. "El DAEM de Linares nos descuenta las cotizaciones previsionales y los créditos pero no los paga. Es una situación que se ha repetido constantemente en la administración del señor alcalde Mario Meza. Esto genera que no podamos optar a una serie de beneficios, exista profesores en DICOM y no se pueda acceder, por ejemplo, a la compra de una vivienda. Lo anterior se ve agravado con la decisión del DAEM de contratar a contar de este año a profesores en forma parcial, es decir, por cuatro meses para no cancelar remuneraciones en vacaciones de invierno y verano. Esto es totalmente arbitrario y de una tremenda injusticia", dijo el dirigente Eduardo Troncoso.
 
A través de redes sociales, por ejemplo, los profesores del liceo Valentín Letelier decidieron sumarse al paro de actividades.

 
LLAMADO
 
Troncoso dijo que el llamado a los padres y apoderados es que no envíen a contar de este lunes 10 de abril a los alumnos y alumnas a clases porque no habrá actividad educativa.
 
"Esperemos que existan respuestas serias y responsables de la autoridad. La situación es insostenible en el DAEM de Linares", comentó el dirigente.
 
ESTUDIANTES
 
También los estudiantes de están sumando este paro. Esto publicó el Centro General de Alumnos del liceo Valentín Letelier.

CONCEJAL ROJAS
 
Vía telefónica el concejal Jesús Rojas Pereira señaló que este martes 11 de abril en sesión de Concejo Municipal se debería discutir una moción que presentará el alcalde Mario Meza en torno a traspasar desde el municipio la suma de 200 millones de pesos al DAEM de Linares. "Es una situación que debemos analizar y discutir. Es una suma importante. Solidarizamos con los profesores locales", apuntó.
Noticia en desarrollo...