Covid-19 en Linares: ¿Es posible hacer cuarentena voluntaria en la capital del sueldo mínimo y la cesantía?

Covid-19 en Linares: ¿Es posible hacer cuarentena voluntaria en la capital del sueldo mínimo y la cesantía?
Linares es una ciudad conocida por la alta cesantía y los bajos sueldos.

“Nuestro empleo es precario y acá manda el sueldo mínimo. Hay un segmento de la población que puede realizar cuarentena pero otros-que son la gran mayoría- están obligados a salir de sus casas a trabajar. Los funcionarios del sector público y municipal somos privilegiados porque tenemos nuestro sueldo pero la ciudadanía en general tiene que ganarse día a día el sustento familiar. Por eso creo que nuestras autoridades deben repartir más mascarillas, más alcohol gel, estar resguardando el distanciamiento social. Es la única forma de prevenir el Covid-19. El futuro se ve muy difícil para todos”, dice el dirigente de la salud Pedro Ponce.


                                         La principal recomendación internacional para prevenir el Covid-19 es la cuarentena voluntaria y el  aislamiento social.

Al disminuir la circulación por las vías públicas se hace mucho más difícil la transmisión del virus. Si bien con ello bien con ello no se elimina el mal de raíz, al menos se contribuye en un alto porcentaje a que su incidencia sea mucho más lenta y con ello la capacidad de respuesta de los sistemas de salud puedan afrontar los casos.

¿Pero es posible quedarse en el hogar en la ciudad capital de la cesantía y el sueldo mínimo? Algunos líderes responden la interrogante.

Linares con alrededor de 100 mil habitantes es conocida nacionalmente por ser una ciudad donde las empresas pagan el salario mínimo, es decir, 320 mil 500 pesos. Los informes (Plan Linares de la Universidad de Talca)  indican que alrededor del 23,5 % de la fuerza laboral recibe mensualmente esta remuneración. La principal razón es la baja escolaridad que hay en la zona que en promedio alcanza el Séptimo Año de Enseñanza Básica.

No conforme con lo anterior Linares es la urbe con mayor desempleo en la mayoría de los meses del año en la Región del Maule y está dentro de las top ten nacional. En invierno- dada la estacionalidad agrícola- los indicadores oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) bordean constantemente el 10%.

Hoy, felizmente, los casos positivos de Coronavirus son mínimos en comparación a otras comunas del país. El informe oficial del ISP establece 13 pacientes infectados, de los cuales, a lo menos 3 están plenamente recuperados.

LÍDER VECINAL

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Lucila Carrasco es tajante en indicar que dada la situación económica de Linares es muy difícil quedarse en casa. “El bolsillo está apretado. Es muy bueno quedarse en el hogar y así no exponerse al virus pero la realidad social es otra. En nuestra comuna hay muchos trabajadores independientes que si no salen no tienen para comer. Así de simple. Hay personas que no están dentro de las favorecidas con los bonos y lo más probable es que no toquen nada”, indica la dirigente.

Sostiene que esto del Coronavirus es muy triste. “Es triste porque quedándose en casa uno evita el contagio pero en la práctica eso es muy difícil. Acá se gana el sueldo mínimo y hay llevar el pan a la mesa todos los días. Es un tema muy difícil”, subraya.

COMERCIO LINARENSE

La dirigente del comercio y experimentada líder gremial Bibiana Urrutia proyecta un panorama muy complejo en Linares a raíz del Coronavirus. “Sin duda es  muy difícil hacer cuarentena voluntaria. Todos estamos viviendo momento muy complicados. Si nos quedamos en casa nuestros negocios se van a ir a la ruina y con ello los empleados. Hoy solo la esperanza nos reconforta”, asegura.

Explica que probablemente el tema del desempleo aumente y con ello los dramas sociales. “Hay varios comerciantes que están refundiendo sus negocios, se está trabajando medio día y se han debido frenar los bonos de movilización o metas porque no alcanza trabajando medio día. Estamos haciendo un gran esfuerzo por pagar los sueldos y no despedir a nadie. El Gobierno anunció créditos con Garantía del Estado y algunas regalías, pero es muy probable que algunos locales se cierren, apelando a los seguros de cesantía”, subraya.

PRECARIO EMPLEO

Finalmente el enfermero Pedro Ponce, vicepresidente de la AFUSAM Linares, expresa que la realidad es distinta a lo que se plantea por las autoridades. “Nuestro empleo es precario y acá manda el sueldo mínimo. Hay un segmento de la población que puede realizar cuarentena pero otros-que son la gran mayoría- están obligados a salir de sus casas a trabajar. Los funcionarios del sector público y municipal somos privilegiados porque tenemos nuestro sueldo pero la ciudadanía en general tiene que ganarse día a día el sustento familiar. Por eso creo que nuestras autoridades deben repartir más mascarillas, más alcohol gel, estar resguardando el distanciamiento social. Es la única forma de prevenir el Covid-19. El futuro se ve muy difícil para todos”.