CORE Alamiro Garrido plantea la urgencia de atraer universidades a las provincias de Linares y Cauquenes

CORE Alamiro Garrido plantea la urgencia de atraer universidades a las provincias de Linares y Cauquenes
Alamiro Garrido Cáceres, consejero regional del Maule.

La autoridad anunció reuniones con las autoridades de la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                 El consejero regional Alamiro Garrido Cáceres planteó la necesidad de fortalecer la educación universitaria en las provincias de Linares y Cauquenes con el aterrizaje de nuevas casas de estudios superiores.

La autoridad valoró el trabajo que vienen desarrollando el CFT “San Agustín”, el CFT “Estatal del Maule” y la UTalca. “La Región del Maule, especialmente el Maule sur, destaca por su desarrollo en los sectores silvoagropecuario, forestal, agrícola y ganadero, que son la base de su Producto Interno Bruto (PIB). Es vital establecer alianzas entre los sectores público y privado para atraer universidades al Maule sur, donde actualmente son escasas o inexistentes. Estas instituciones académicas podrían enfocarse en investigación, desarrollo e innovación en sectores como el silvoagropecuario, la salud y otros, para satisfacer las necesidades de arroceros, productores de maíz, berries y frutales mayores. Además, es crucial que estas alianzas consideren el ámbito de la salud, especialmente dada la escasez de especialistas y subespecialistas en la región que es el gran punto crítico del sector”, detalló.

El CORE manifestó que “el objetivo principal de esta colaboración con las universidades es establecer programas educativos específicos para cubrir las demandas del sector salud una vez que los nuevos hospitales de Cauquenes, Parral, Linares e incluso Constitución estén operativos en 2025 y 2026. Esto proporcionaría oportunidades educativas a jóvenes locales que enfrentan barreras sociales, económicas y de transporte para acceder a universidades en otras ciudades. Asimismo, impulsaría el crecimiento profesional de la región, formando nuevos profesionales de la salud que contribuyan a reducir las listas de espera y mejorar la atención médica pública. Esta propuesta requiere la cooperación tanto del sector público como del privado y podría impulsar el desarrollo integral del Maule sur”.

Por último anunció reuniones con las autoridades de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad Autónoma de Chile.