Consejo de Defensa del Estado se querellará contra alcalde Mario Meza en caso de presunto fraude reiterado al fisco

Consejo de Defensa del Estado se querellará contra alcalde Mario Meza en caso de presunto fraude reiterado al fisco
Municipalidad de Linares.

El próximo 26 de septiembre a las 09:20 horas el Ministerio Público formalizará cargos contra 15 personas (8 funcionarios, un ex profesional municipal y 6 comerciantes) por la compra de cloro, test Covid-19 y cajas de mercadería en época de pandemia. Edil ha insistido que todo tiene que ver con “la política sucia” para dañar su imagen pública


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      El Consejo de Defensa del Estado se querellará y hará parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de Linares por presunto fraude reiterado al fisco por parte del alcalde Mario Meza Vásquez.

Así se desprende de un oficio remitido por el Procurador Fiscal de Talca del CDE, José Villalobos García a la Cámara de Diputados y Diputadas tras una petición que hicieron al respecto las parlamentarias Consuelo Veloso y Gael Yeomans.

El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez debe compadecer al Juzgado de Garantía de Linares el próximo 26 de septiembre a las 09:20 horas para ser formalizado en torno a la investigación por presunto fraude reiterado al fisco tras la compra de cloro, test Covid-19 y cajas de mercadería en el marco de la pandemia. En total son 15 las personas citadas a los tribunales situados en la avenida Aníbal León Bustos. La investigación es liderada por la fiscal Carola D’Agostini y funcionarios de la BRIDEC de la PDI.

El sustento de esta investigación es un informe de Contraloría General de la República donde se estableció que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) pagó $32.130.000 a uno de los comerciantes imputados por la adquisición de seis mil bidones de cloro de cinco litros cada uno, “advirtiéndose que esa entidad habría pagado un mayor monto de hasta $24.390.000 por la compra de los 30.000 litros de cloro -lo que equivale a un 76% del gasto realizado-, en comparación con los precios de mercado cotizados por esta Contraloría Regional”. A eso se añade la entrega de cajas de mercadería. Aquí se detectó un desorden en la asignación de este beneficio.

De igual manera, la investigación de la Contraloría arrojó que el Departamento Comunal de Salud (DECOSAL) pagó $64.260.000 por tres mil kits de test rápido de Covid-19, “constatándose que esa entidad habría pagado un mayor valor de hasta $49.260.000 por la compra de los 3.000 test -lo que equivale a un 76,7% del gasto realizado-, en comparación con los precios cotizados por este organismo de Control en el portal mercado público.

ALCALDE MEZA: “POLÍTICA SUCIA”

El jefe comunal a través de un video oficial en sus redes sociales planteó: “que la política sucia nunca gane. Hace una semana, inscribí mi candidatura a alcalde por mi ciudad y hoy me notificaron que he sido citado a comparecer a los tribunales por las cajas de alimento, por los test de Covid-19 y por los platos de comida caliente que entregamos a cientos de vecinos de nuestra ciudad con ocasión de la pandemia. Lamento profundamente que, a tres meses de una elección municipal, la política sucia utilice la institucionalidad para hacer daño a la Municipalidad de Linares y a mi persona. Nos defenderemos con toda la fuerza del mundo en las instancias que corresponden”, fue su defensa tras ser notificado de la formalización judicial.

Noticia en desarrollo...