Concejales de oposición se rebelan y cuestionan compra de 7.2 hectáreas de la ex Iansa Planta Linares

Concejales de oposición se rebelan y cuestionan compra de 7.2 hectáreas de la ex Iansa Planta Linares
Sigue el debate por la compra de 7.2 hectáreas de la ex Planta Iansa Linares.

Jesús Rojas señaló que “primero el proyecto y después votación”. Representante PS, Marco Ávila afirmó que “no hay que poner la carreta antes de los bueyes”. Michael Concha dijo que “anuncios de alcalde son acelerados y poco prudentes”. Municipio debe tramitar leaseback por 1 500 000 000 pesos para materialización de una futura alameda en el predio de la renombrada azucarera en la parte norte de la comuna


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                     El emplazamiento del alcalde Mario Meza para que los concejales apoyen las gestiones para comprar 7.2 hectáreas de la ex Planta Iansa donde se pretende crear un gran parque o alameda no cayeron bien en los ediles, principalmente de la oposición.

El concejal de la DC, Jesús Rojas indicó que “primero el proyecto y después la votación”, en relación a que la compra se pretende realizar a través de un leaseback (crédito) por el orden de los 1 500 000 000 pesos. Transacción que debe ser visada por el Concejo Municipal y el Ministerio de Hacienda.

“Hace varios días circulan proyectos para Linares, que son atractivos, y que lógicamente apoyo como idea, pero no a cualquier costo. Por eso, hemos estado en reuniones sobre modificaciones al Plan Regulador, y por lo mismo, en estos días solicité de manera formal se nos informe los detalles de estas ideas, que se transformarán en proyectos y que, involucran recursos de nuestras arcas municipales actuales y futuras. No firmaré un cheque en blanco, menos cuando las platas no son mías, sino de toda la comuna”, dijo la autoridad.

Del mismo modo solicitó que se aclare: proyectos, tiempo de ejecución, inversión, características del mismo, impacto social y garantías para el fomento al desarrollo. “Por ejemplo, tal y como está hoy el terreno de la ex Iansa y con la voluntad de sus dueños, pueden construirse locales comerciales (un mall), o áreas verdes. Una modificación al Plan Regulador, nos haría pasar de una actual área productiva a una inmobiliaria. En fin, quiero participar de cambios profundos, pero no a cualquier precio. El mismo argumento que usé para el recambio a luminarias led: buen proyecto, pero muy caro y con deudas a 10 años”, aseveró.

CONCEJAL ÁVILA

En tanto el concejal PS, Marco Ávila dijo no estar dispuesto a debilitar el patrimonio municipal. “No estoy disponible para entregar un cheque en blanco con respaldo de los recursos municipales. Hay que  se debe analizar el proyecto a impulsar, tiempo de ejecución, inversión, características del mismo, impacto social y fomento al desarrollo. Además tipo de activo que permitirá sostener dicha figura comercial, no estoy dispuesto a debilitar el patrimonio municipal sin el respaldo de un proyecto serio. Es importante buscar otras posibilidades que permitan desarrollar un proyecto de estas características sin dañar el patrimonio municipal. En concreto no debemos poner la carreta antes de los bueyes. Hoy el proyecto no existe”, aseveró.

“ACELERADO Y POCO PRUDENTE”

Finalmente el concejal Michael Concha afirmó que se trata de un proyecto muy acelerado. “Él (Meza) ha sido poco prudente al tratar la compra de la ex Iansa. Primero debió haberlo conversado en el seno del Concejo Municipal”.